Arequipa

Solo vehículos del SIT acreditados por MPA podrán servir el transporte público

18 de marzo de 2020
Solo vehículos acreditados podrán circular por avenidas de la ciudad.

Los informales no podrán circular por las calles de la ciudad, mientras dure este estado de emergencia.

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) entregó a la Policía Nacional del Perú y al Ejército Peruano una lista de unidades vehiculares acreditadas para poder circular en la ciudad en los días de cuarentena.
Según informó el subgerente de Transporte de la comuna provincial de Arequipa, Juan Carlos Callacondo, son aproximadamente mil unidades que tendrán los permisos correspondientes para circular en la ciudad y continuar en el servicio de transporte público.

Según explicó, solo las unidades del Sistema Integrado de Transporte (SIT) podrán circular, pues son las únicas en la calidad de formal, autorizadas por el ayuntamiento. De esta manera, los transportistas informales correrán el riesgo de ser detenidos por las autoridades, por la Policía o el Éjército, pues la responsabilidad del orden público y del transporte recayó en estas dos últimas entidades.

“Ayer (lunes) cerca de las 15:30 horas se ha entregado una lista a la Policía y al Ejercito de unidades formales y que podrán circular en la ciudad. La regulación recae ahora en la Policía y el Ejército, la comuna desde la disposición del Gobierno no es quien regula los vehículos en la ciudad”, advirtió Callacondo para exhortar a los conductores a no exponerse saliendo a las calles a otorgar el servicio de transporte público o especial de taxi, sin tener autorización.

Callacondo señaló que tanto el Ejército como la Policía Nacional del Perú se encuentran en la autoridad de poder retener el brevete de los choferes. Indicó que habría una disposición para que pasado el estado de emergencia los conductores sean sancionados con una papeleta.

Los vehículos autorizados por la municipalidad poseen, en su mayoría una tarjeta de acreditación de preoperación del SIT. El elemento cuenta con los datos del conductor, el modelo y año de fabricación del vehículo y la firma y sello del gerente provincial de Transporte, Ricardo Lira.

El subgerente de Transporte indicó también que trabajaban de manera coordinada con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para evitar que las empresas suban el costo del pasaje. De esta manera, exhortó a los ciudadanos realizar las denuncias correspondientes a la aplicación “MPA Ciudadano”.

DATO
El aplicativo puede ser descargado a través de Play Store, y permite que el ciudadano pueda realizar su acusación a través de fotografías e incluso vídeos, elementos que le servirán de prueba a la gerencia para tomar acciones contra los malos conductores que realicen la mala práctica de incrementar sus precios.

Compartir

Leer comentarios