Educación

Son 13 mil niños y adolescentes en riesgo de perder año escolar

23 de septiembre de 2020
Escolares podrían perder el año por no acceder a programas del Estado.

Efectos negativos de la pandemia en la región.

Uno de los efectos más negativos de la pandemia en el país es que miles de niños y adolescentes no logran acceder al servicio educativo por falta de conectividad, carencia de recursos, entre otros, que los llevarían a perder el año escolar.

Desde la gerencia regional de educación se informó que hasta setiembre son 13 mil los estudiantes no contactados en el ámbito de la región Arequipa. Estos niños, niñas y adolescentes representan al 3 % del total de alumnos matriculados en 2020.

El gerente regional de Educación de Arequipa, Raúl Sánchez Sánchez, informó que el plazo para identificar y ubicar a los estudiantes vence el 31 de octubre, fecha en que culmina el periodo de matrículas.

“Tenemos prácticamente 40 días para contactarlos”, dijo, de lo contrario dichos estudiantes perderán año escolar.

La autoridad educativa afirmó que, son 13 mil escolares en la región que no lograron ser contactados y no cuentan con conectividad, recursos tecnológicos y otros, para acceder a la estrategia Aprendo en Casa, que implementa la educación remota al haberse suspendido la educación presencial.

La Gerencia de Educación mediante su aplicativo Yawi, permitirá al docente realizar el reporte de los estudiantes, con nombre propio, que no están asistiendo a las clases virtuales, de modo que la autoridad educativa pueda ubicarlos y reducir la brecha.

“Reconocernos que por factores y causales diversas de la sociedad peruana hay hogares que no tiene la conectividad, lo que ha sido más notorio con la pandemia. en vista de ello estamos trabajando para que estos estudiantes no pierdan el año”, manifestó Sánchez.

CLASES PRESENCIALES

La autoridad educativa anunció que está en coordinaciones con autoridades municipales y la comunidad organizada de las zonas altoandinas de la región, para poder implementar la educción presencial o semipresencial.

Recalcó que la decisión debe ser consensuada, teniendo como principal factor que en la comunicada la incidencia de la COVID-19 haya sido nula o haya sido mínima. Propuesta que también fue remitida al Consejo Regional para que se regule la educación presencial con un maestro, y lograr captar a los niños que no cuentan con los recursos tecnológicos para aprender de forma remota.

Raúl Sánchez, mencionó que una de estas experiencias ya se realiza en la UGEL Castilla, donde un docente viaja a la comunidad para dictar clases por 12 días y luego retorna a su hogar, claro está contemplando todos los protocolos de bioseguridad.

En el ámbito urbano, las labores escolares presenciales este año son poco probables. Se habló de la posibilidad de que los estudiantes de quinto de secundaria retornen a clases, sin embargo, no hay ninguna directiva al respecto, faltando tres meses para culminar el año escolar 2020.

APOYO

La Gerencia Regional de Educación hizo el pedido público a las empresas mineras para que apoyen con la educación de los estudiantes. La propuesta es que donen celulares o Tablet que podrían ser entregadas a estos menores no contactados.

Se destacó el aporte de la Minera Bateas que entregará 800 tabletas a los estudiantes del distrito de Caylloma, ello luego de un acuerdo con las autoridades locales y la comunidad. 

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