Salud

Son 38 los casos de rabia canina en la región Arequipa

10 de diciembre de 2019

La irresponsabilidad de los propietarios de canes sigue siendo la principal causa de contagio de la rabia canina, debido a que por más campañas que se haga para una vacunación gratuita, no los llevan a inmunizar.

Hace algunos días la mascota de una familia que vive en la zona D de la urbanización Miguel Grau del distrito de Paucarpata se escapó de la casa para jugar y se encontró con otros animales, quienes lo atacaron y le causaron una serie de heridas.

La mascota tenía cinco años sin vacunar y el ataque ocurrió hace unos 20 días. Días después, además de soportar el dolor por la falta de un tratamiento para sus heridas, el perro se tornó agresivo falleciendo a los pocos días en la vivienda, por lo que la familia procedió a dar aviso de los hechos al establecimiento de salud de Miguel Grau, quienes luego de analizarlo, confirmaron se trataba de un nuevo caso de rabia.

La irresponsabilidad del propietario al no vacunar a su mascota, puso además en riesgo la salud de 19 personas quienes tuvieron contacto con el animal rabioso, que fueron referidos al Centro de Salud 15 de Agosto – Paucarpata, donde han iniciado con el tratamiento respectivo.

Se continúa con las acciones de prevención y control en la zona, vacunándose hasta el momento 255 perros contra la rabia, asimismo se realiza la educación sanitaria y búsqueda de personas y animales contacto.

A la fecha 38 perros con esta mortal enfermedad detectados solo en el 2019, a pesar de las continuas acciones que realiza el sector Salud para el control de la rabia, siendo la indiferencia de los propietarios al no vacunar a sus mascotas es una de las principales causas para su incremento.

En lo que va del año, la Gerencia de Salud vacunó a 149 mil 624 canes. La Red de Salud Arequipa Caylloma a través de sus establecimientos de salud, han vacunado al 82.26% de la población canina estimada en la provincia de Arequipa durante la Vancan 2019, que culminó el pasado 31 de octubre.

Ante la persistencia de casos de rabia canina, la Gerencia se ha dispuesto que las vacunas continúen disponibles en los Centros de Salud, para que la población que no ha vacunado hasta el momento a sus canes los haga inmunizar contra la mortal rabia. Las vacunas son seguras, gratuitas y de calidad.

Compartir
loading...

Leer comentarios