Arequipa

Son 88 personas con enfermedad terminal que esperan pago de la deuda social

23 de septiembre de 2020
Recibirían hasta 30 mil soles.

A 88 ascienden los docentes de Arequipa que están pasando por una enfermedad terminal y que están a la espera del pago de la deuda social para cubrir los gastos de su enfermedad. Son 8 los de suma gravedad, mientras que los otros 80 tienen un estado avanzado de su mal.

La información fue proporcionada por Katherine Carbajal Cornejo, encargada del pago de la Deuda Social en el Gobierno Regional de Arequipa, quien agregó que el 10 de julio enviaron al Ministerio de Economía y Finanzas la relación de las 13 mil personas que serían las beneficiarias este año, pero que la fecha de entrega del dinero se va postergando constantemente.

Estas ocho personas que han acreditado la enfermedad terminal en su último estadío, tendrían que recibir 30 mil soles como parte de pago de su deuda, las otras 80, entre enfermedades graves y discapacidad severa, les corresponde un promedio de 15 mil soles, mientras que, al resto de la lista, desde el puesto 89, podrían recibir hasta 4 mil soles.

La funcionaria indicó que en el último seguimiento que han realizado a la ciudad de Lima, se podrían beneficiar este año a un promedio de 4 mil 500 personas, entre las cuales se tienen a personas de más de 100 años de edad. Son 13 mil docentes beneficiarios y otros mil 500 de otros sectores.

Señaló que constantemente están insistiendo para ver cuándo debe salir la publicación del Decreto de Urgencia, que indique los lineamientos a seguir para el pago, la relación de quienes han sido los priorizados, el monto que se les debe otorgar, la modalidad de pago, entre otros. Ahí también debe señalar si en esta oportunidad se va a pagar a los herederos, en el caso que el titular ya haya fallecido.

Dijo que el proyecto ya fue aprobado por el MEF y que ahora se encuentra en el Ministerio de Justicia y que no tienen idea del porqué hasta el momento no es atendido. Luego el documento debe retornar al MEF para su programación.

“Estamos constantemente insistiendo con Lima, porque ya no sabemos qué decirles a los beneficiarios, conociendo la situación extrema por la que están atravesando, en muchos casos han fallecido esperando por algo que legalmente les corresponde”, añadió la funcionaria.

Informó que aún no tienen los saldos de balance del presente año, con el cual también se paga a determinada cantidad de docentes, saldos que provienen de Educación, Transportes y Salud, y que el año pasado llegó a los 10 millones de soles, que también se entrega de acuerdo a priorización por la enfermedad, edad avanzada, grado de discapacidad, que no pudieron presentar a tiempo sus documentos para ser priorizados en la primera lista.

Los montos de los cuales se pueden disponer, recién se deben conocer en el mes de noviembre y luego de ello se distribuye a cada beneficiario.

Compartir

Leer comentarios