Salud

¿Son efectivos los cubrebocas para prevenir el coronavirus?

6 de marzo de 2020
Foto referencial.

El precio de estas mascarillas se ha duplicado, incluso, en algunas farmacias se agotó el stock rápidamente ¿pero sirven para protegernos de esta enfermedad?

El coronavirus viene generando preocupación a nivel mundial y el Perú no es ajeno a ello. Es común asociar está enfermedad con la imagen de personas que se protegen con mascarillas para evitar el contagio. 

Sin embargo, este elemento médico, contrario a lo que creen muchos, no sería tan efectivo para prevenir el contagio de este virus.

Christine Francis, consultora en Prevención y Control de Infecciones de la OMS, sostuvo.

«Las mascarillas no protegen contra el coronavirus cuando es lo único que se usa (…)  debes combinarlas con higiene de manos. Pero, si una persona tiene estornudos, tos, fiebre o dificultad para respirar, si debe utilizarse las mascarillas para evitar contagiar a alguien«.

Del mismo modo, el especialista en enfermedades virales, David Carrington, aseguró que los cubrebocas no son una protección efectiva para virus o bacterias, porque son demasiados sueltos, sin filtros de aire y los ojos quedan en exposición.

Las mascarillas quirúrgicas solo son efectivas y necesarias para el personal que está en contacto con enfermos, como en los hospitales, postas médicas, entre otros.

La recomendación ante la llegada del coronavirus, es mantener una buena higiene personal y las manos bien lavadas.

Mujer con una caja de mascarillas

Para que los cubrebocas funcionen correctamente deben cambiarse con frecuencia y ser desechados de manera segura. 
EPD
Compartir

Leer comentarios