Nacionales

Son más de 2 mil menores que infringieron la ley a nivel nacional

18 de septiembre de 2020

Menores infractores están involucrados principalmente en delitos contra el patrimonio.

La delincuencia juvenil es un problema que siempre genera la preocupación de la sociedad por la incidencia de los casos y las causas que motivaron su accionar, en muchas ocasiones los menores afrontan situaciones de riesgo.

A nivel nacional son más de 2 mil niñas, niños y adolescentes infractores a la ley penal, es decir cometieron o están involucrados en algún delito, como robo, hurto, asalto a mano armada, tráfico ilícito de drogas y hasta homicidios.

La Oficina de Planeamiento y Estadística del Ministerio del Interior, fuente principal del informe técnico de Seguridad Ciudadana elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revela que, durante el primer semestre del presente año, 2 mil 577 menores de 18 años infringieron la ley penal.

La mayoría cometieron delitos contra el patrimonio (891), seguido de lesiones (140) y tráfico ilícito de drogas (126), homicidios (22), entre otros (1398). Como se observa la mayor incidencia de infracciones están relacionadas a los delitos contra el patrimonio, es decir robos, hurtos, asaltos.

El departamento de La Libertad (569) tiene mayor número de niñas, niños, adolescentes infractores; siguen Lima (397), Cusco (191), Ica (141) y Lambayeque (140). En el otro extremo, Moquegua, Pasco, Huancavelica y Ayacucho evidencian menos de 10 casos.

REGIÓN

La incidencia delictiva de menores de edad en Arequipa, entre enero y junio del presente año, está por debajo de otras regiones del norte del país. De acuerdo al estudio estadístico se tiene el registro de 47 menores infractores.

En la región los infractores tienen una mayor participación en delitos contra el patrimonio (15), lesiones (06), tráfico de drogas (03), entre otros (23).

VULNERABLES

Durante el primer semestre del año, se registraron 822 casos de niñas, niños y adolescentes expuestos a circunstancias difíciles a nivel nacional; resalta el peligro de abandono con 195 casos registrados.

También, se identificaron 65 menores sin hogar, 47 que fugaron de hogar, 16 violados, 16 por ausentismo escolar, 63 que frecuentaron bares, 11 por frecuentar casas de juegos y 409 otros peligros.

El departamento de Cusco evidencia 218 casos de niñas, niños y adolescentes en circunstancias difíciles; siguen en orden Amazonas (124), Junín (79) y Loreto (77).

En Arequipa se identificaron 49 menores en circunstancias difíciles, 20 por peligro de abandono, 13 fuga de hogar, 5 ausentismos escolar, y 11 por otros riesgos.

LA LEY

El Código de Responsabilidad Penal del Adolescente, aprobado por Decreto Legislativo N° 1348, en el 2017, y reglamentado por Decreto Supremo N.° 004-2018-JUS, supone una reforma integral del Sistema de Justicia Juvenil, bajo los parámetros de la Doctrina de Protección Integral establecida en la Convención sobre los Derechos del Niño, priorizando el respeto de principios, garantías y derechos tanto para los y las adolescentes en conflicto con la Ley Penal, como para las víctimas.

Se aplicará en los casos los adolescentes -entre 14 y antes de cumplir 18 años de edad- que cometan diversos tipos de infracciones a la ley penal.

DATO

La norma incide en la aplicación del enfoque restaurativo para reparar tanto a la víctima de una infracción, como promover la responsabilidad del infractor y desarrollar tratamiento orientado a su reinserción social efectiva, procurando la desjudicialización del proceso cuando sea posible aplicar salidas alternativas, dependiendo del caso. 

Compartir

Leer comentarios