Arequipa

Sospechosos de COVID-19 durmieron en exteriores de hospital esperando atención

17 de junio de 2020
Pacientes con coronavirus generaron caos en hospitales

“Fue la noche más larga de mi vida. Esto es una pesadilla. Quienes aún no creen que el coronavirus es real y se exponen en la calle o mercados hacen mal», señaló una de las personas que esperaba por atención.

El último martes, colapsó el área de atención a pacientes contagiados y sospechosos de COVID-19 en el Honorio Delgado. Quienes acudieron al nosocomio, permanecieron en la intemperie la noche y madrugada, expuestos al frío. Una mujer habría muerto a bordo de un auto, esperando atención.

Hoy más que nunca: “Wasipi qhepakuy”, “Stay at home!”, “Reste à la maison!”. Estas tres frases en distintos idiomas, traducidas al español significan “¡Quédate en casa!”. Y es el llamado que se realiza una vez más a la población para evitar más contagios de la COVID-19 en Arequipa, pues los servicios de salud están colapsando en toda la región.

La situación más dura se vivió entre la noche del martes y madrugada del miércoles último, cuando el área de atención a pacientes contagiados y sospechosos de la COVID-19 en el Honorio Delgado Espinoza llegó a su límite, debiendo permanecer en los exteriores, quienes llegaban por pruebas de descarte e incluso quienes padecían la enfermedad.

Los siete grados centígrados de temperatura mínima que registró el Senamhi a nivel de caseta, en la intemperie se sintieron como de cero grados, según versión de los familiares de los pacientes que tuvieron que “dormir” en la puerta y patio del nosocomio, con solo una frazada o una ligera manta que no lograba cubrir su cuerpo del intenso frío.

Número de contagiados aumentan en Arequipa.

“Fue la noche más larga de mi vida. Esto es una pesadilla. Quienes aún no creen que el coronavirus es real y se exponen en la calle o mercados hacen mal. Ojalá la situación mejore y las autoridades hagan algo, porque esto ya no puede seguir así, la gente no puede seguir muriendo en la puerta de los hospitales”, dijo entre lágrimas uno de los presentes.

FALLECIDA EN AUTO

Y si lo que pasó toda la noche no fue suficiente para suponer que la capacidad del nosocomio fue rebasada, ayer cerca de las 07:00 horas, una mujer cuya edad bordeaba los 70 años llegó al hospital en un vehículo requiriendo atención médica.

Un pariente suyo, quien sería su ahijado, la acompañaba. Aunque esperó por varios minutos no la atendieron. Su desesperación lo llevó a trasladar a la anciana a una clínica, donde tampoco fue recibido, por lo que decidió retornar al denominado Hospital COVID-19. Sin embargo, en el trayecto, la mujer falleció tras presentar dificultad respiratoria.

Cuando la unidad vehicular llegó al nosocomio, la paciente no tenía signos vitales. Personal médico salió del establecimiento de salud y retiraron el cadáver en una camilla en una bolsa hermética negra y luego desinfectaron las superficies cercanas.

DATO

Los casos positivos de COVID-19 superan los 6,700 en la región Arequipa, mientras que los fallecidos son más de 151. Solo el martes último murieron 16 personas a causa de la enfermedad.

Compartir

Leer comentarios