#Negocios y Empresarios

Southern ayudará a mejorar producción del maíz en Islay con nuevas tecnologías

19 de septiembre de 2020

La ayuda no cesa. Los agricultores de Quelgua en Valle Arriba, distrito de Cocachacra, provincia de Islay, implementarán nuevas tecnologías para mejorar la producción y comercialización del maíz morado. La iniciativa es uno de los 50 proyectos que calificó en la convocatoria “Participemos 2019”, que promueve el Proyecto Minero Tía María de Southern Perú.

La propuesta lleva por nombre “Mejoramiento tecnológico de maíz morado en Valle Arriba”, y tiene como líderes vecinales a Reynaldo Manrique y Rosalva del Carpio. Su finalidad es capacitar a los productores en control de plagas en el cultivo de maíz morado, liberación de insectos benéficos y manejo de motofumigadoras. Esta alternativa tecnológica contribuirá a aumentar el potencial de rendimiento y propiciar un mayor contenido de antocianinas, pigmento que le otorga el color característico y propiedades antioxidantes al grano.

Para la iniciativa, el Proyecto Minero Tía María entregó como “capital semilla” un total de diez motofumigadoras, cilindros, equipos de protección personal e insumos para insectos. En coparticipación, los líderes transmitirán lo aprendido en manejo de equipos e identificación y control de plagas a los agricultores del sector. Asimismo, mediante un plan de trabajo, brindarán en uso las motofumigadoras. 

“Participemos” es un fondo concursable que promueve Tía María para contribuir a fortalecer las actividades económicas, mejorar la calidad de vida y propiciar el desarrollo de la comunidad en la provincia.

DATO

El concurso Participemos 2019, calificó 40 proyectos en el valle de Tambo, y por primera vez amplió la convocatoria a Mollendo, Mejía e Islay-Matarani, donde se calificaron diez iniciativas sociales. El fondo concursable está a disposición de la población de la provincia de Islay.

Compartir

Leer comentarios