Minería

Southern confirma que recibió licencia de construcción para Tía María

10 de julio de 2019

A través de un comunicado oficial, Southern Perú confirmó que ya cuentan con la licencia de construcción para el proyecto minero Tía María, ubicado en el valle de Tambo.

En la publicación, la empresa señala haber cumplido con el proceso correspondiente para obtener dicha autorización; sin embargo, aclara que no darán aún inicio a la construcción de este proyecto hasta que se consiga, antes, espacios de diálogo con la población, que les permitan absolver sus inquietudes, y de esta manera, se logre un contexto social favorable al proyecto de extracción de cobre.

La confirmación, de parte de Southern, se dio ayer por la tarde a través de la cuenta oficial de la empresa minera, y en ella, se comprometen a garantizar que dicho proyecto de extracción de cobre en la provincia de Islay no afectará las demás actividades a las que se dedican los pobladores de esa parte de la región Arequipa.

“Se empleará para sus operaciones agua de mar desalinizada, y para el transporte de los suministros y producción de cobre, se construirá un ferrocarril industrial y una vía de acceso al proyecto ubicada a una distancia prudente del valle de Tambo”, se lee en la publicación.

Por último Southern, se compromete a continuar con los programas de mejoramiento de la educación, salud, con la finalidad de fortalecer la calidad de vida, y las actividades como la agricultura, la pesca, la ganadería y el turismo en Islay; además de priorizar la contratación de mano de obra local durante la fase de construcción y operación de la mina, ello a través del programa “Forjando Futuro” en el que capacitan técnicamente a la población de Islay.

CAUTELA
Horas después de tomar conocimiento del comunicado de la empresa minera, el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, junto con el consejero Elmer Pinto y el alcalde distrital de Islay Fernando Zúñiga, firmaron un documento dirigido al presidente Martín Vizcarra en el que rechazan la posible entrega de la licencia de construcción a Tía María.

“Reafirmamos nuestra posición inicial, referida a la no existencia de las condiciones necesarias para la emisión de la licencia de construcción. Consideramos que de entregarse tal documento se generará un conflicto social de imprevisibles consecuencias. Responsabilizamos a su gobierno de las conflictos que puedan surgir y reiteramos nuestro compromiso por la paz social”, se lee en parte del pronunciamiento.

A la salida de la reunión, el alcalde Edgar Rivera señaló que esperan un documento oficial de parte del Gobierno y reiteró que el Ejecutivo deberá de asumir la responsabilidad por este hecho.

APOYO
Posición antagónica a la de las autoridades de Islay, es la que expresó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), a través de una nota de prensa publicada el último lunes en la que señalan que la decisión del Gobierno de otorgar la licencia de construcción a Tía María es una importante señal para reactivar la inversión privada, que asegure el crecimiento económico y social.

DATO
Manuel Fumagalli, presidente de la SNMPE, señaló que el Estado debe trabajar de manera coordinada y con urgencia para solucionar la excesiva tramitología y sobrerregulación, así como la conflictividad social, factores que según dice, se han constituido en “barreras” para nuevos proyectos de inversión.

Compartir

Leer comentarios