Minería

Southern espera iniciar proyecto Tía María este año

10 de mayo de 2019

Esperarán lo que sea necesario. Esa es la posición que mantienen los representantes de la minera Southern respecto al proyecto minero Tía María, ubicado en la provincia de Islay.

Raúl Jacob Ruisánchez, vicepresidente de Finanzas de la minera, señaló luego de una reunión con el presidente del consejo regional de Arequipa estar de acuerdo con la posición del gobierno para entregarles la licencia de construcción y que esta acción no reactivaría el conflicto social de parte de los pobladores opositores a la actividad minera en el Valle de Tambo.

“Nosotros hemos hecho encuestas y hay un apoyo mayoritario de la población, ya que el 71% de ella está de acuerdo en que el proyecto es beneficioso para el país. Ahora en la etapa de construcción se va a generar 9 mil puestos de trabajo y en la de operación serán 4 mil 200 puestos y lo que nosotros pedimos es que la mano de obra sea local y de esta manera brindarles la oportunidad de que tengan un empleo digno con todos sus derechos”, manifestó Jacob, quien añadió que están a la espera de que la aprobación se dé en el mes de agosto, ya que cumplieron con los requerimientos técnicos y levantaron las 14 observaciones que les hizo el Ministerio de Energía y Minas y ahora le corresponde al gobierno tomar la decisión de darles la licencia de construcción.

Jacob señaló que la empresa minera está dispuesta a esperar un tiempo necesario para poder dar inicio a la construcción de Tía María y para ello señaló que trabajarán en brindar información a la población islayeña de los beneficios que les traería el proyecto minero.

“Vemos un gran progreso social y esperamos que en el corto plazo se dé inicio a las obras y a medida que vayamos avanzando se verá el beneficio económico y en las seis encuestas que hemos realizado hay una aprobación pareja, sobretodo un poco más en Mollendo y Matarani y a las personas del valle les preocupa la parte ambiental y nuestro deber es informales de los beneficios económicos directos e indirectos que traerá este proyecto” añadió el vicepresidente de Finanzas de Southern.

PROGRAMA
Raúl Jacob señaló que en los próximos meses iniciarán a través del área de Desarrollo Comunitario, con un programa dirigido a jóvenes de Islay acceder a 700 becas de estudio en diversas áreas técnicas profesionales que se brindarán de manera progresiva.

ESPERA
El representante de la minera Southern dijo también que están a la espera de tener una reunión con el gobernador regional para socializar el proyecto minero que buscan implementar en la provincia de Islay.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios