Minería

Southern insistirá con el diálogo para Tía María

13 de septiembre de 2019

Seguirán insistiendo. En medio de un conflicto social que lleva más de 60 días en la región Arequipa, en el que se enfrentan manifestantes opositores a Tía María con las fuerzas policiales, representantes de la empresa Southern Perú llegaron ayer a la Ciudad Blanca para manifestar que como empresa, ellos seguirán insistiendo en la viabilidad del proyecto y en entablar un diálogo con la población del valle de Tambo.

En el encuentro participaron Carlos Quiñones, jefe de relaciones comunitarias; Darío Oviedo, director de asuntos ambientales; y José Vargas, superintendente de construcciones de Southern, y se detalló que la iniciativa minera absolvió las observaciones realizadas al primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA), y se rebatió los argumentos del recurso de revisión presentado por el Gobierno Regional de Arequipa, con el cual se busca impedir la construcción de Tía María.

Oviedo precisó que las 138 observaciones realizadas al primer EIA del proyecto, realizado en el 2009, fueron subsanadas y levantadas.
“En el segundo EIA no ha habido observaciones, ya que todas las recomendaciones que nos dieron fueron incorporadas y luego revisadas por el Estado”, señaló.

Uno de los argumentos, presentados por el gobernador regional Elmer Cáceres, para pedir que el Consejo Nacional de Minería anule la licencia de construcción que otorgó el Ministerio de Energía y Minas a este proyecto el pasado 15 de julio, fue que parte de los terrenos que conforman el emprendimiento minero se sobreponen al trazo por donde debería pasar el proyecto del gasoducto sur peruano.
Frente a ello, José Vargas señaló que al iniciar sus estudios desconocían que el mismo se sobreponía a parte de dicho gasoducto, sin embargo, luego de conversaciones con los técnicos de este otro proyecto se logró modificar dicho trazo.

“Efectivamente, al inicio había cierta superposición con parte de las concesiones mineras que poseemos. Conversamos con ellos y después modificaron ligeramente su trazo y ahora están ya fuera de nuestra propiedad”, señaló.

Al ser consultados sobre la situación de conflicto que se vive en Arequipa debido a la oposición a la actividad minera en el valle de Tambo y la posibilidad de que abandonen el proyecto y sea otra empresa la que lo asuma, el jefe de relaciones comunitarias, Carlos Quiñones, señaló que ellos insistirán en la posibilidad de entablar un diálogo con las autoridades arequipeñas y la población de Islay, con la finalidad de que Tía María sea viable.

Finalmente Quiñones señaló que hasta el momento Southern Perú ha invertido cerca de 50 millones de soles para socializar dicho proyecto con la población de los distritos como Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios