Arequipa

Southern no demandará al Estado Peruano por Tía María

6 de febrero de 2020
Oscar Gonzales Rocha, presidente de Southern Perú

No habrá demanda. Óscar Gonzales Rocha, presidente de Southern Perú, afirmó que no iniciará ninguna demanda internacional en contra del Estado Peruano luego de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunciara que en su gobierno no se ejecutará el proyecto minero Tía María.

El directivo de la empresa de capitales mexicanos hizo el anuncio esta semana, a través de la Red de Comunicación Regional. En un enlace telefónico precisó que seguirán trabajando en su iniciativa a fin de que inicie lo más pronto posible.

“Ahora no tenemos pensado (iniciar una demanda), pero si hubiera alguna otra acción del presidente que amerite la presentación de una demanda, pues lo analizaríamos y lo presentaríamos pero ahorita no tenemos esas intenciones”, señaló.

Gonzales Rocha dijo que al contar con la licencia de construcción vienen continuando con las acciones en el Valle de Tambo y la provincia de Islay para iniciar con su ejecución. Además hizo un pedido para que el gobierno realice acciones similares y se genere más inversión en el país.

“Creo que el gobierno peruano debería de hacer lo mismo ya que les interesa que haya inversión para que puedan tener mayores ingresos y desarrollar el país y bueno pues el proyecto va a tener esa inversión para el Estado y mayores empleos para la población de Arequipa”, acotó.

El directivo de Southern indicó que seguirán trabajando en los demás proyectos con los que cuentan como Cuajone en Moquegua, Los Chankas en Apurímac, o Michiquillay en Cajamarca.

“Es beneficioso para nosotros tener más producción como la tuvo en el 2018, y el 2019 y esperamos que en el 2020 también sea así. Ojalá pudieran ser, dentro de lo que hemos calculado, alrededor de 8 mil millones de dólares”, afirmó.

Rocha señaló que anteriormente mantuvieron reuniones con el actual ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu y con el ex ministro Salvador del Solar. En dichos encuentros se habló de los beneficios que traería Tía María para el país. “Tuvimos dos reuniones y ellos ya saben los beneficios del proyecto” señaló.

DATO
Estas declaraciones se dan luego de que el presidente peruano Martín Vizcarra anunciara hasta en dos entrevistas dadas a medios capitalinos que dicho emprendimiento minero no iniciará en su gestión, pues no se generaron las condiciones para su viabilidad. No obstante, Southern ya cuenta con la licencia de construcción que le fue otorgada por el Ministerio de Energía y Minas a mediados del año 2019.

Compartir

Leer comentarios