Minería

Southern tiene hasta mañana para devolver terrenos al GRA

18 de noviembre de 2019

El jefe de la oficina de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Arequipa, Walter Paz Valderrama, advirtió que la compañía minera tiene hasta mañana para la devolución de 49 hectáreas cedidas en la gestión anterior para la operación de Tía María.

De no cumplir con ello recurrirán a una ejecución forzosa que implicaría un desalojo de los bienes y personal de la empresa privada de dicho espacio.

El funcionario, precisó que el Gobierno Regional de Arequipa ya anuló la resolución en la que, la anterior gestión regional, dio 49 hectáreas que forman parte de las Lomas Cachendo y que recientemente anularon, pidiendo a Southern que devuelva la posesión de dichos terrenos a la entidad regional.

Precisamente ayer se realizó un pago a la tierra en las Lomas de Cachendo, ubicado en la provincia de Islay como parte de la “Semana Forestal” que se celebra en el mes de noviembre y que forman parte de una tradición andina en la que se le rinde culto a la Pachamama (Tierra) para agradecerle por los productos recibidos y pedirle su bendición para las cosechas venideras.

“En las Lomas de Cachendo hay un conjunto de flora y fauna que no existe en ninguna otra parte del país, además del ganado, y el conjunto de aves y especies que tenemos que protegerla, y que la actividad minera no puede destruir”, señaló Paz.

Compartir

Leer comentarios