Gastronomía

“Stendhal” se consolida como líder en formación de baristas profesionales

5 de mayo de 2019

El Instituto Superior Stendhal es la única institución educativa en la ciudad de Arequipa que forma baristas profesionales durante todo el año, con el fin de fomentar el emprendimiento a la hora de difundir el café; lo que demuestra su preocupación por la excelencia en el servicio y de la puesta en valor de la gastronomía en el Perú.

SOBRE LA BEBIDA

Hay muchas formas de tomar café, pero algunos se han enamorado de esta bebida gracias a los curiosos diseños que expertos baristas hacen, con leche, en la taza.

El café se ha convertido en una magnífica oportunidad de desarrollo para muchos jóvenes, quienes han encontrado en su pasión por esta semilla al aliado perfecto para brillar con luz propia en el terreno profesional.

El consumo de café en el Perú viene aumentando gracias a una mayor oferta de café de alta calidad, sumado al crecimiento económico del país, demandante de mejores productos y servicios; así como a la mano de obra calificada para preparar una deliciosa taza de café decorada artísticamente para deleite de los comensales.

El reto de crecimiento está en los productores nacionales, en los institutos formadores de baristas y el público en general, sumido en la búsqueda de nuevas experiencias sensoriales.

El consumo per cápita de café es uno de los más bajos de la región, equivalentes a 600 gramos de café al año, mientras que en Brasil se superan los cinco kilos. Se conoce como arte del latte o arte del café a los diseños creados en la superficie de cafés expressos aprovechando la espuma de estos.

El arte del latte es una mezcla de dos coloides: la crema que es una emulsión de aceite de café y la micro-espuma, que es una espuma de aire en la leche. Ninguno de estos coloides son estables por lo que el arte del latte solamente dura un breve momento.

Corazones, rosas y tulipanes son las imágenes más comunes que se hace en toda bebida que tiene a la leche como aliado.

Los profesionales encargados de crear este tipo de presentaciones son los baristas, si bien cualquiera puede intentar elaborar, con mayor o menor destreza alguna de estas obras de arte. Para la obtención de una espuma adecuada para este arte, es necesario una cierta técnica a la hora de calentar esta con el vaporizador de una cafetera express.

Compartir

Leer comentarios