Arequipa

Suba de combustibles provocó inflación de 0,50% en Arequipa

7 de agosto de 2019
Aumento en los precios de los combustibles provocó inflación en Arequipa.

Principalmente los taxistas elevaron el precio de sus tarifas por la suba de la gasolina, y por el excesivo tráfico que existe en las zonas céntricas a causa de las obras que realiza la Municipalidad Provincial.

Los constantes reajustes de precios de los combustibles ocasionaron un aumento de la inflación en la región Arequipa en julio, según lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

Así, el Índice de Precios al Consumidor alcanzó 0,50%, una variación mayor a la registrada en junio pasado, con solo 0,04%. Con las cifras obtenidas, julio fue el segundo mes del 2019 con la inflación más alta, siendo antecedida por marzo donde logró 0,66%.

La jefa departamental del Inei, Silvia Pacheco Valenzuela, indicó que el grupo de Transportes y Comunicaciones logró una suba de 1,39%, cuando en junio solo alcanzó una variación porcentual del 0,87%.

«Sobre todo los taxistas elevaron el precio de tarifas ante la suba de la gasolina, y también por el excesivo tráfico que padecen al ingresar en zonas céntricas, como consecuencia del cambio de rutas y obras que ejecuta la Municipalidad Provincial», dijo Pacheco.

Comentó que el pasaje en ómnibus interprovincial se elevó en un 10,3% motivado por la mayor demanda de personas con interés en salir de la Ciudad Blanca debido al feriado de Fiestas Patrias.

ALIMENTOS Y BEBIDAS
De acuerdo con la funcionaria, el grupo de Alimentos y Bebidas logró también una variación importante con el 0,59%, debido a que algunos productos encarecieron al concluir su período de temporada alta.

Por ejemplo podemos citar entre los alimentos que elevaron su precio al bonito (27,8%), limón (18,3%), zapallo (12,8%), ajo entero (12,6%), papa color (11,6%), culantro molido (11,3%), manzana (10%), y otros.
Entre los alimentos que bajaron de precio figuran la naranja de mesa (-20,3%), lechuga (-9,3%), el maíz morado (-9,0%), garbanzo (-7,0%), mandarina (-6,6%) y el tomate (-5,8%).

OTROS GRUPOS
Otros grupos que favorecieron en una mayor inflación e impacto de la economía regional son Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y Enseñanza con un 0,21%; el de Alquiler de Vivienda, Combustibles, y Electricidad con 0,16%; además de Vestido y Calzado con un 0,08% al igual que el Grupo de Bienes y Servicios.

Cabe mencionar finalmente, a los grupos con variación negativa en el mes de julio en la región Arequipa, según el Inei. Estos son Cuidados y Conservación de Salud con -0,20%, además de Muebles, Enseres y Mantenimiento de Vivienda con un -0,17%.

Compartir

Leer comentarios