Arequipa

Suben precios de productos utilizados a fin de año

30 de diciembre de 2019

Todos aquellos productos que se utilizan como cábala, pero también aquellos que forman parte de los ingredientes de platos tradicionales, para terminar el año y comenzar con el 2020, han subido de precio en los mercados.

Es así que, por ejemplo, el kilo de panceta de cerdo que se hace al horno y últimamente a la caja china, se ha incrementado de 13 soles a 17 soles y con tendencia a subir más de precio. Muchas familias acostumbran consumir en la Navidad aves como el pavo o pollo, incluso le atribuyen propiedades místicas; mientras que reservan el chancho o el cordero para fin de año. El kilo de cordero se encuentra desde 15 soles a más.

Otro producto bastante utilizado para realizar las cábalas de fin de año, son las uvas, el kilo que se vendía hasta en 5 soles ya se encuentra en 8 soles. Uva blanca sin pepa, aunque la uva rosada o negra con pepa, tiene un costo menor. Es probable que mañana se baje el precio por la gran cantidad de producto que se oferta en el mercado.

Un producto que se suele utilizar en las ensaladas que acompañan al plato principal es la palta, que desde hace varias semanas tiene un precio bastante elevado. Ahora se encuentra, aunque dependiendo del mercado, desde 12 hasta los 16 soles.

Los productos que se mantienen con precios bajos son las verduras para las ensaladas. El pepinillo, así como el tomate, la zanahoria, la beterraga, es posible encontrar en los mercados a 1 sol el kilo, mientras que la cebolla desde 0.50 céntimos el kilo. La lechuga hidropónica desde 2 soles, mientras que el choclo a 2 soles el kilo. El desgranado para mote a 4 soles por kilo.

El kilo de papa está en 1.50 o en 5 kilos por 6.50 soles, dependiendo del tamaño; el camote que se utiliza para hacer puré se encuentra desde 1.50 soles.

Compartir
loading...

Leer comentarios