Arequipa

Subgerencia de Circulación destina 25 inspectores para el Centro Histórico

9 de junio de 2019

Su función es orientar al conductor sobre los cambios de sentido de vías, además de evitar estacionamiento en zonas rígidas.

El subgerente de Circulación Vial, Francisco Málaga, informó que destinará, y de manera exclusiva, 25 inspectores de transporte público en las calles del Centro Histórico de Arequipa.

El funcionario indicó que la zona monumental se convertirá en los próximos meses en prioridad de la municipalidad, debido a las obras viales ejecutadas en las calles Jerusalén y San Juan de Dios.

“De hecho, hay más inspectores que ya se han empleado mediante un proceso de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y siempre fue la idea tener en la zona patrimonial de 20 a 25 inspectores, esa siempre fue la idea, porque fuera de la obra o no la obra, hay demasiado tránsito, que se aligera con su presencia. Y recordemos que hay una campaña en contra de la informalidad. Así que está muy bien que los inspectores estén allí y ellos puedan reportar una unidad que es informal”, dijo Málaga.

El técnico explicó que el ingreso de este personal a la zona patrimonial, acompañados en algunos espacios de la policía, ha logrado aligerar el tránsito. La función de los inspectores ha constado en los últimos días de no permitir que los vehículos se estacionen en vías declaradas como rígidas, o zonas amarillas, y hacer que el automóvil no se detenga y fluya. Además de informar al conductor de transporte público y privado de los cambios de sentido de la vía ejecutados en San José, Moral, San Francisco, Av. La Paz y Ugarte.

“Tenemos un número mayor de inspectores y con esa cifra podemos manejar tranquilo los desvíos y hacer puntualmente, como se venía realizando, actuaciones de fiscalizaciones en el marco del SIT, y las acciones de control del Centro Histórico”, señaló.

Málaga expresó que al momento son 81 inspectores recientemente contratados que fueron capacitados durante la semana pasada sobre normas de tránsito vehicular y accionar de sanción en caso de un acto meritorio.

El subgerente no descartó que este personal quede perenne en la ciudad y que se encargue, en apoyo a la Policía de Tránsito, del control del tráfico vehicular.

Se recuerda que en mayo la gerencia del Centro Histórico de Arequipa, dirigida por William Palomino, planteó descongestionar la ciudad a través de inspectores en determinadas zonas en donde los taxistas, movilidades escolares y conductores privados usan la calle como parqueos improvisados entorpeciendo el paso normal de automóviles.

Málaga indicó que en unas semanas entregarán una evaluación para dar cuenta si el trabajo del personal municipal fue efectivo, además de un efecto que podría darse a conocer en esta evaluación, el desincentivo de conductor de ingresar a la zona patrimonial por la presencia de obras públicas y la cuestionada ciclovía.

 

Compartir

Leer comentarios