Turismo

Sumbay quiere abrir su historia al mundo

21 de octubre de 2019
Sumbay está ubicado a una hora y 45 minutos de Arequipa.

Pinturas rupestres, alpacas y solo a una hora y 45 minutos de Arequipa.

Texto y fotos: José Manuel Salas

La comunidad de Sumbay, desde hace 32 años, protege uno de los espacios con más pinturas rupestres del sur del país: más de 500 piezas de arte que relatan el encuentro de los antiguos peruanos con los camélidos sudamericanos plasmadas en cuevas, que desde el 2000 son Patrimonio Cultural de la Nación. Hoy los comuneros desean mostrar al mundo su historia.

A una hora y 45 minutos de Arequipa y a más de 4 mil m.s.n.m. se encuentra el tranquilo pueblo de Sumbay que celebró su aniversario el sábado pasado.

Albergan 500 pinturas rupestres.

Se debe pedir permiso a los apus Vilcane y Hallupata con una ofrenda para descender a la cueva, a solo 10 minutos del poblado. Actualmente, las cuevas solo reciben la visita de los turistas que llegan en tren.

Sigilosamente saliendo de los matorrales de ichu, los comuneros escenifican la domesticación de los camélidos antes de ingresar a la cueva principal.
Antes de la llegada del homo sapiens a Sumbay, los camélidos temían a los pumas. Gracias al investigador Máximo Neira desde 1968, podemos conocer cómo vivían nuestros ancestros con estos animales.

Compartir

Leer comentarios