Arequipa

Sunafil inicia inspecciones a empresas por quejas

3 de septiembre de 2020
Fiscalizan empresas locales.

Luego que se iniciara una tercera fase de la reactivación económica en Arequipa, también se inició el trabajo de los inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), para investigar denuncias y verificar que las empresas estén cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para evitar contagios.

Oscar Venero Ramos, superintendente en Arequipa, informó que en lo que va del año  recibieron 2 mil 472 solicitudes, pero solo durante la pandemia fueron mil 973, donde no solo los trabajadores se quejaron del incumplimiento de los beneficios laborales, sino también por la falta de aplicación de protocolos de bioseguridad por parte de los empresarios.

También indicó que se han enviado un promedio de 20 mil cartas a las empresas para que  informen sobre los protocolos que han implementado de acuerdo a la Resolución Ministerial  448 publicada el 30 de julio y donde se dan los  lineamientos específicos, que debían informar si los cumplieron o no de manera virtual.

Entre los lineamientos que se deben establecer antes de iniciar las actividades, para evitar los contagios entre los trabajadores, se encuentra por ejemplo la limpieza y desinfección de los ambientes laborales, la evaluación de las condiciones de salud de los trabajadores, la aplicación de medidas preventivas como el lavado de manos, charlas de sensibilización sobre el contagio y medidas de prevención, entre otros.

El funcionario señaló que durante el tiempo de la pandemia no se pudo realizar las inspecciones a las empresas denunciadas para poder imponerles sanciones establecidas por el quebrantamiento de las normas laborales, pero que ahora que se inició la tercera fase, recorrerán cada una de los centros denunciados.

Venero dijo que no solo se estará viendo las denuncias realizadas por falta o recorte de pago, incumplimiento del depósito de las gratificaciones, el despido arbitrario, entre otros, sino que también verificarán el cumplimiento de las normas.

Muchos trabajadores denunciaron que algunos empresarios los obligaron a trabajar a pesar que tenían el coronavirus aunque eran asintomáticos; otros que los obligaban a su incorporación sin haber cumplido con el tiempo de aislamiento dispuesto por el médico.

Luego de la inspección y de verificar que efectivamente se quebrantaron derechos laborales, se le otorgará a los empresarios la posibilidad de un descargo y de no ser consistentes, se procederá a la sanción correspondiente.

Compartir

Leer comentarios