Arequipa

Sunafil verificará que se cumpla retiro de CTS para trabajadores

27 de marzo de 2020
Edward Venero, jefe regional de la Sunafil

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció el uso de parte de la Compensación de Tiempo por Servicio (CTS), para poder reactivar la economía del país y que las familias tengan dinero para abastecerse de productos y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) se encargará de hacer cumplir dicha disposición.

Edward Venero, jefe regional de la Sunafil, indicó que como se está en “aislamiento ciudadano”, no todos los inspectores están trabajando, únicamente se están atendiendo casos de emergencia; pero los trabajadores que vean sus derechos laborales vulnerados, como el no tener el depósito de la CTS en sus cuentas, pueden presentar su queja de manera virtual.

“Apenas culmine el Estado de Emergencia, nosotros vamos a ir a visitar a cada una de las empresas quejadas y verificaremos si realmente no se está haciendo dicho depósito, por lo que se estará sancionando debidamente a quienes incumplen con la norma”, añadió el funcionario.

Indicó que es necesario que los afectados ingresen al aplicativo de “denuncias virtuales” y allí colocar el motivo de la denuncia, el nombre de la empresa a la que están denunciando y si quiere el nombre de la persona, porque dichas denuncias se mantienen en reserva.

EL funcionario indicó que el depósito de la CTS es una obligación por parte del empresario y debe ser depositado dos veces por año. “No hay negociación al respecto, no pueden decir que se lo depositan cuando se retiren, a final de año o cualquier otro pretexto, si fuera así, se multa con la máxima gravedad a los infractores”, dijo.

A través de este sistema se han recibido hasta la fecha un promedio de 30 denuncias por parte de trabajadores que señalaron que los empresarios los estaban obligando a trabajar, pese a no estar en el rubro de productos de primera necesidad ni farmacéuticos. Se han hecho las inspecciones y, según señala, se han cerrado dichas empresas.

Hay quienes sí pueden seguir trabajando y allí se está verificando que los empresarios cumplan con dotarles de medidas de seguridad y protección para evitar que sean contagiados con el coronavirus.

Compartir

Leer comentarios