Arequipa

Sunarp amplía trámites online ante extensión de cuarentena

28 de mayo de 2020
Atención en Registros Públicos.

También entró en funcionamiento la mesa de trámite documentario virtual.

En respeto al estado de emergencia, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos decidió que no realizará atenciones presenciales al público en ninguna de sus sedes de la ciudad de Arequipa ni tampoco del resto de regiones del país. Ante ello, habilitó una mayor cantidad de trámites online.

Desde el área de Relaciones Públicas de la entidad, se indicó que la última diligencia en incorporarse al modo virtual es el trámite de Reserva de Denominación o Razón Social (Reserva de Nombre) a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL). De esta manera, se busca simplificar el proceso de constitución de una empresa, sin necesidad de acudir a una oficina de la Sunarp.

La reserva de nombre es un procedimiento que permite proteger por 30 días una denominación o razón social elegida, en tanto se concluyan los trámites para constituir la empresa o modificar sus estatutos. Si bien no se trata de un requisito previo, es recomendable solicitarla a la Sunarp para facilitar la inscripción de una sociedad en el Registro de Personas Jurídicas.

Se explicó que los usuarios pueden acceder al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) mediante la página web de la Sunarp (www.sunarp.gob.pe) o la aplicación móvil App Sunarp. Para ello, deberán crear un usuario y pagar con una tarjeta de débito o crédito Visa.

Cabe señalar que la reserva de nombre tramitada a través de un Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) autorizado por el Ministerio de la Producción, se encuentra exonerada del pago de la tasa registral.

OTROS TRÁMITES

Otro de los actos que se podrán realizar en línea es la constitución de asociaciones a través del SID-Sunarp, plataforma digital que permite realizar el procedimiento registral electrónicamente sin necesidad de llenar formularios físicos ni acudir a una oficina de la Sunarp, y todo ello utilizando altos estándares de seguridad.

Asimismo, entró en funcionamiento la mesa de trámite documentario virtual, cuya implementación busca garantizar la continuidad de la presentación de los documentos administrativos, mediante el uso de canales digitales.

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