Arequipa

Sunass: Excesos facturados en emergencia serán devueltos al usuario

29 de mayo de 2020
Facturación en exceso por agua potable será devuelta.

Una vez que se reanude la toma de lecturas deberán establecer el volumen efectivamente consumido por el usuario.

Todo aquel monto facturado en exceso durante el estado de emergencia a través de los recibos de consumo de Sedapar, serán devueltos al usuario, debido a la aplicación del promedio histórico de consumo, señalaron voceros de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Las empresas prestadoras que no hubiesen realizado la toma de lecturas como consecuencia de las medidas de aislamiento social dispuesto en el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM y sus prórrogas, y que hayan facturado en base al promedio histórico o asignación de consumo.

Una vez que se reanude la toma de lecturas deberán establecer el volumen efectivamente consumido por el usuario, según determine la diferencia de lecturas existente desde la última lectura anterior al aislamiento. Dicho volumen será prorrateado entre el número de meses en que se facturó por promedio histórico o asignación de consumo y el mes en el que se realizó la lectura.

En caso el volumen facturado por promedio histórico excediera al volumen calculado por la diferencia de lecturas, las empresas prestadoras deberán efectuar la devolución correspondiente al usuario, a través de una nota de abono en el primer recibo facturado por diferencia de lecturas.

Cuando el volumen calculado por la diferencia de lecturas sea menor, la empresa prorrateará el exceso entre el número de meses que dure el aislamiento social.

La regulación vigente considera que los usuarios comerciales e industriales que no están operando pueden solicitar la suspensión de los servicios de agua potable y alcantarillado, mientras dure el estado de emergencia.

Lo que hay que tomar en cuenta, además, es que por lo menos el primer mes de aislamiento, mucha gente se excedió en los consumos de agua potable, tanto que funcionarios de Sedapar salieron a hacer un llamado a la población a ser prudentes con el consumo, puesto que varios sectores se quedaron sin abastecimiento, por el exceso de consumo de otros.     

Compartir

Leer comentarios