Economía

Sunat recaudó S/ 1272 millones en lo que va del año

23 de septiembre de 2019

César Guillén Talavera, jefe de la División de Auditoría de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) en Arequipa, dio a conocer lo recaudado, a través del pago de impuestos y otros que hacen los comercios, por esta entidad en lo que va del 2019, cantidad que asciende a 1272 millones de soles, y esperan llegar a recaudar hasta diciembre de este año un promedio de S/ 1739 millones, lo que significaría un incremento de 3,73% respecto a lo percibido en el 2018.

El funcionario precisó que en la región, los contribuyentes superan los 525 mil, y que esta cantidad de negocios o personas que aportan sus impuestos, se ha ampliado en un 7% respecto al año pasado.
Los principales tributos que percibe la Sunat, son el Impuesto General a las Ventas (IGV), y la renta de tercera categoría (impuesto de las actividades empresariales de personas jurídicas y naturales), dijo.

MAYOR APORTE
Guillén destacó que en la región, los principales sectores que aportan en el pago de impuestos, son la manufactura, comercios que expenden sus productos al por mayor y una parte del comercio al por menor, y minería. Esta última, genera a su vez una dinamización en el sector de la construcción.

La otra cara de la moneda, o aquellos sectores que en su mayoría no cumplen con realizar sus pagos a la Sunat, son los restaurantes, hoteles y algunos comercios que venden al por menor sus productos.

El director de Auditoría de la Sunat precisó que de todos los controles que realizaron este año, en el 60% de ellos se encontró incumplimientos de los establecimientos que por ejemplo no entregaban comprobantes de pago o boletas, a sus clientes.

“Cuando como usuarios no exigimos nuestra boleta se le resta ingresos al fisco y se evade el pago de impuestos, lo cual perjudica nuestra recaudación que sirve para que el Estado provea de recursos para financiar sectores como la educación, la salud, seguridad ciudadana, entre otros, que deben de ser atendidos”, declaró.

EXPECTATIVA
César Guillén precisó que en el 2018, en Arequipa se recaudó 1676 millones de soles con el pago de impuestos obtenidos de las actividades comerciales realizadas por empresas o personas jurídicas, y señaló que dicha cantidad económica obtenida sí puede ser superada al cierre del presente año.

DATO
Los directivos y trabajadores de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria desfilaron ayer en la Plaza de Armas como parte de las actividades por su aniversario que se conmemora en setiembre de cada año.

Compartir

Leer comentarios