Educación

Sunedu busca acabar este año con supervisión para universidades

18 de octubre de 2019
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) creada para supervisar que las universidades públicas y particulares cumplan con brindar una educación de calidad a sus estudiantes, busca culminar este año con la verificación de dichos centros, y en caso de que estos cumplan con las condiciones básicas de calidad (CBC), otorgarles el licenciamiento, y de ser negativo, denegarles la licencia institucional. Dicho objetivo fue dado a conocer por Diana Milla, vocera de dicha entidad.

“La Sunedu está adoptando todas las acciones necesarias para concluir este año con el licenciamiento de todas las universidades que han presentado sus solicitudes. En ese sentido en el año 2020 ya habría un número determinado de oferta educativa”, declaró.

Milla explicó que en lo que resta del 2019, buscan acudir a cada una de las universidades que solicitaron su licenciamiento para observar que cumplan con las 8 condiciones básicas de calidad (CBC), que son evaluadas a través de 44 estándares. ¿Pero cuáles son estas condiciones?

Algunas de las CBC que deben de cumplir cada una de las universidades que busque licenciarse, son las siguientes: cumplir con los objetivos académicos, es decir que cuenten con planes de estudios adecuados a la ley universitaria; contar con una oferta educativa, vinculada a la demanda actual que requiere el mercado; infraestructura y equipamiento adecuados, políticas que fomenten la investigación; así como docentes calificados a tiempo completo, y mecanismos para insertar laboralmente a sus egresados.

La vocera de la Sunedu informó que en Arequipa, son cuatro las universidades que ya cuentan con un licenciamiento institucional: Universidad La Salle, la Católica San Pablo, Católica Santa María y la Universidad Nacional de San Agustín.

Otros tres centros de estudios se encuentran en proceso de licenciamiento. Estas son la Universidad Autónoma del Sur, la Autónoma de San Francisco, y la escuela de posgrado San Francisco Xavier y esta semana, a una universidad de nuestra región, la Universidad Ciencias de la Salud, se le denegó el licenciamiento, pues solo cumplió con 21 de los estándares de las CBC. Milla señaló que una universidad que busque licenciarse, debe de cumplir con los 44 criterios o estándares establecidos por Sunedu y solo de esta manera logrará su licenciamiento.

DATO
Con la denegatoria de la licencia institucional a la Universidad Ciencias de la Salud (UCS), la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria ya ha denegado este permiso a 21 universidades a nivel nacional. Todas ellas deben de cumplir con un proceso de cese, que no afecte a los estudiantes. Por ello es que un equipo de la Sunedu, llegó ayer a la Ciudad Blanca para brindar asesoría a los alumnos de la UCS para que puedan continuar sus estudios en los próximos dos años en el mismo centro de estudios si desean, u optar por cambiarse a otras universidades que ofrezcan las carreras que estudian.

Compartir

Leer comentarios