Arequipa

Sunedu deniega licenciamiento a San Francisco Xavier en Arequipa

9 de noviembre de 2019

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) a través de su consejo directivo denegó esta semana la licencia institucional a dos centros superiores de estudios, uno de ellos es la Escuela de Postgrado San Francisco Xavier Escuela de Negocios, ubicada en la Ciudad Blanca, debido a que no cumplieron con las condiciones básicas de calidad que establece la Ley Universitaria.

Según información de la Sunedu se observó que dicho centro de estudios no cuenta con un proyecto institucional articulado para brindar adecuadamente el servicio educativo, además de no contar con una buena formulación de objetivos específicos y una articulación entre las actividades que realizan y sus objetivos propuestos, y no haber logrado implementar las políticas para fomentar y promocionar la investigación en docentes y estudiantes.

Otra observación durante este proceso de licenciamiento fue que ninguno de los 12 docentes que declaró dicha escuela de negocios cuenta con un registro de CTI – Vitae (hojas de vida afines a la ciencia y tecnología ni en Renacyt que los acredite como investigadores), y presentar inconsistencias entre las funciones de la estructura orgánica y las políticas de investigación, así como en su gestión y planificación.

Finalmente, otro de los factores tomados en cuenta para denegarles la licencia de funcionamiento fue que no se encontró evidencias que la disponibilidad de los servicios complementarios se dé de forma permanente y con recursos humanos adecuados, lo cual no permite garantizar que estas prestaciones sean parte del servicio educativo que ofrecen, además de no contar con mecanismos ni acciones de seguimiento a sus egresados, ni cuentan con un diagnóstico sobre la situación actual y las necesidades de los egresados.

Por todos estos motivos la Sunedu informó que deberá iniciar un progresivo cese, en un plazo máximo de dos años para que los actuales estudiantes finalicen sus actividades académicas y dos años adicionales para que emitan grados y títulos de las carreras que ofertan.

El consejo directivo de la Sunedu señaló que la Escuela de Postgrado San Francisco Xavier Escuela de Negocios a partir de la denegatoria de la licencia quedó impedida de realizar procesos de admisión y cualquier otro mecanismo para captar alumnado.

DATO
La Escuela de Postgrado San Francisco Xavier inició sus actividades en la ciudad de Arequipa el 12 de agosto de 2011 mediante resolución del Conafu. A la fecha tiene 17 alumnos en el programa de Doctorado en Economía y Empresa. Asimismo, tiene una oferta de cuatro programas más, pero sin estudiantes.

Compartir

Leer comentarios