Educación

Sunedu fiscalizará la calidad de institutos el próximo año

18 de noviembre de 2019
Habrá fiscalización contra institutos.

Luego de culminar con el trabajo de evaluación de las universidades públicas y privadas y evaluar si reúnen los requisitos básicos de calidad, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) estará a cargo del licenciamiento de institutos tecnológicos y pedagógicos, públicos y privados.

Actualmente la responsabilidad está a cargo de estos centros de estudios, pero se hará un corte de las funciones, con el fin que la Sunedu asuma luego la evaluación de las condiciones básicas de calidad de la educación superior en general.

Según la Ministra de Educación, Flor Pablo, se estará preparando un decreto de urgencia que transferirá las funciones a esta organización y recordó que su cartera presentó un proyecto de ley similar en el anterior Congreso, pero no prosperó.

“El próximo año, hacia el segundo semestre, la Sunedu ya vería el licenciamiento de institutos. Eso se hará con una modificación normativa. Estamos preparando la sustentación de cuánto significaría porque la calidad es un tema de urgencia. Sería una valla similar para los institutos”, declaró.

En Arequipa hay muchos institutos que se han creado en los últimos años para cubrir la carencia de centros de estudio para cientos de jóvenes que egresan de la educación secundaria. El problema es que hay pocas instituciones que sí reunirían esas condiciones y muchas otras que no.

Hay institutos como Pedro P. Díaz donde, por ejemplo, no se mejora la infraestructura educativa y tampoco se adquieren equipos para la enseñanza, por lo que su funcionamiento podría estar en riesgo, conociendo las exigencias en la evaluación por parte de la Sunedu.

“Es necesario “entrar con fuerza” a los institutos para supervisar las condiciones básicas de calidad, el nivel de infraestructura, los planes académicos, la contabilidad y la administración. Todo eso lo tiene que hacer un organismo autónomo como Sunedu”, añadió la ministra.

En el Perú hay 205 institutos pedagógicos (103 públicos y 102 privados), así como 395 institutos superiores públicos y 454 privados. Hasta el momento, se han licenciado 59 institutos privados.

Compartir

Leer comentarios