Educación

Sunedu: más de 165 mil estudiantes perjudicados por falta de licenciamiento

26 de diciembre de 2019
Foto: Difusión.

Hasta el momento un total de 165 mil 679 estudiantes del país se han visto afectados por las universidades que no han obtenido el licenciamiento institucional por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). La cifra aumentó considerablemente luego de que se le denegara la acreditación a la Universidad Alas Peruanas (UAP), que tiene el mayor número de estudiantes afectados: 65 078.

Son 34 casas de estudios –entre públicas y privadas– que a la fecha no lograron demostrar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria, por lo que deberán cerrar sus puertas en un plazo máximo de dos años. De igual modo, quedan impedidas de iniciar procesos de admisión y matricular nuevos alumnos.

AFECTACIÓN
De las 34 instituciones con el licenciamiento denegado, 16 se ubican en Lima (47%) y 18 en distintas regiones (53%). Asimismo, del total 33 son de iniciativa privada, y solo una es pública: la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Única), que fue notificada en octubre.

Entre las instituciones que menos estudiantes afectados tienen está la Universidad Peruana de Arte Orval (176) –la primera denegatoria emitida por la Sunedu en octubre del 2018– y dos escuelas de posgrado: Internacional (57) y San Francisco Xavier (17).

En todos los casos, la Superintendencia identificó una serie de deficiencias en las ocho CBC fijadas en la ley (infraestructura y equipamiento adecuados, líneas de investigación, etc.) Para culminar la evaluación de las 33 instituciones, la superintendencia demoró un promedio de 31 meses, es decir 2,6 años.

CONTINUIDAD
El procedimiento establece que las universidades denegadas deberán asegurar la continuidad de los estudios de los alumnos afectados a través de dos mecanismos: firma de convenios con universidades ya licenciadas para asegurar los traslados o permitir que los estudiantes sigan hasta un período máximo de dos años. No obstante, cada alumno puede trasladarse de manera independiente.

En tanto, los grados y títulos emitidos por estas casas de estudios son válidos y reconocidos por la Sunedu. A la fecha, con las 34 universidades y escuelas de posgrados sin licenciamiento, hay al menos 111 201 egresados, bachilleres, graduados o titulados.

Para la exministra de Educación, Marilú Martens, es importante que la Sunedu y el Ministerio de Educación (Minedu) emprendan una campaña de comunicación para evitar la estigmatización social de los alumnos afectados y egresados de estas instituciones educativas. “Se debe asegurar su inserción laboral”, agregó.

Compartir

Leer comentarios