Arequipa

Sunedu niega licencia a Universidad Ciencias de la Salud

17 de octubre de 2019
Fuente: RPP
La rectora del claustro es la hermana del excongresista y dueño de la universidad privada Telesup, José Luna Galvez.

La Universidad Ciencias de la Salud (UCS) no obtuvo el licenciamiento institucional entregado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), debido a que no reúne las condiciones básicas de calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

La casa universitaria se encuentra en el distrito de Yanahuara y cuenta con 390 alumnos matriculados y 104 graduados en sus carreras de pregrado (enfermería y obstetricia).

Lo que más llama la atención es que esta universidad privada es de propiedad de María Magdalena Ysabel Luna Gálvez, quien es la hermana del excongresista y dueño de la Universidad Privada Telesup, José Luna Gálvez.

Entre las deficiencias encontradas durante el proceso de licenciamiento figuran las siguientes:

– Sus instrumentos de planificación no permiten asegurar el cumplimiento de sus objetivos institucionales y académicos.

– El área responsable de la gestión de la calidad no cumple con su propósito, lo cual no asegura la sostenibilidad de la mejora continua de la calidad educativa.

– La universidad no identifica ni evalúa los riesgos asociados a las actividades que se desarrollan en sus laboratorios y talleres vinculados a los programas académicos, poniendo en riesgo la seguridad de quienes hagan uso de ellos.

– Durante la evaluación no se pudo corroborar el desarrollo sostenido de investigación. No existen políticas de investigación formativa, tampoco mecanismos y procedimientos para la evaluación, seguimiento y monitoreo de sus fondos concursables de investigación.

– Su órgano de investigación no se encuentra claramente definido y algunas de sus instancias no evidencian un funcionamiento efectivo.

No cuenta con el porcentaje mínimo exigido de docentes a tiempo completo y tampoco cuenta con docentes ordinarios. Asimismo, no demostró una efectiva regulación de sus procesos de selección, evaluación de desempeño y renovación docente.

– Carece de personal para garantizar la disponibilidad y continuidad de los servicios complementarios de la formación y del servicio educativo universitario (tópico, sociales, psicopedagógicos, culturales y de seguridad y vigilancia).

– La casa de estudios no dispone de mecanismos para identificar las características laborales y académicas de sus estudiantes y egresados, lo que impedía realizar un diagnóstico de necesidades y de su situación.

SUNEDU: Estas son las 20 universidades que fueron denegadas su licenciamiento por la Sunedu
C. Guillén - EPD
Compartir

Leer comentarios