Educación

Sunedu niega licenciamiento a otra universidad arequipeña

29 de febrero de 2020

La Universidad Autónoma San Francisco (UASF) se sumó a las tres instituciones superiores de Arequipa a las cuales la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) les denegó la solicitud de licenciamiento.

En tal sentido, la UASF tendrá que cesar sus actividades en un plazo máximo de dos años, los cuales comenzarán a contabilizarse a partir del próximo semestre académico, quedando así impedida de recibir a nuevos ingresantes, sin importar la modalidad.

La UASF inició actividades el 07 de septiembre de 2010 en Arequipa, y ofrecía las carreras de Turismo, hotelería y gastronomía; Ingeniería comercial y financiera; Ingeniería industrial; Derecho; y finalmente la carrera Ingeniería Mecánica.

DEFICIENCIAS
La UASF al semestre 2019-II contaba con una población universitaria de 568 estudiantes, todos de pregrado y 43 docentes.
Al revisar la Sunedu el Plan de Adecuación (PDA), evidenció varias observaciones en el diseño de sus resultados.

Así mismo, comprobó que los instrumentos de planificación no garantizan el logro de los objetivos propuestos. Se identificó que uno de los programas contaba con áreas de formación no reguladas y que tenía impacto en la planificación académica del programa, lo que a su vez no le da claridad al estudiante sobre la ruta a seguir.

Además, el Reglamento de Admisión vigente no guarda relación con su Reglamento General y sus Estatutos 2016 y 2019. A ello se suma que no se evidenció la ejecución de los proyectos del Plan de Mejora Continua de la Calidad Institucional, ni continuidad en la gestión del Instituto de Calidad en el 2019.

La UASF tampoco brindó información clara respecto de la titularidad del local declarado en el procedimiento de licenciamiento institucional, por citar solo algunas irregularidades.

DESCARGOS
Por su parte, la Universidad Autónoma San Francisco emitió ayer un comunicado a la opinión pública, indicando haber cumplido de forma estricta con todo lo dispuesto por la DILIC-SUNEDU, para el proceso de licenciamiento, en cuanto a normatividad, plazos, informes y otros.
Y en tal sentido, anuncian que apelarán la decisión de la Sunedu y agotarán todas las vías disponibles, para demostrar su verdad.

Sin embargo sugieren a los egresados y bachilleres tramitar al breve plazo su graduación o titulación, para gestionar su reconocimiento por la Sunedu. Así mismo, indican que iniciarán los convenios con otras universidades licenciadas para que acojan a sus estudiantes que libremente deseen emigrar.

DATO
Las otras tres instituciones superiores que no lograron licenciamiento por la Sunedu son: Universidad Ciencias de la Salud, Universidad Privada Autónoma del Sur, y la Escuela de Postgrado San Francisco Xavier Escuela de Negocios.

Compartir

Leer comentarios