Educación

Sunedu: «No hay oportunidad para universidades sin licencia»

29 de mayo de 2020

Si a futuro alguna universidad con licencia denegada quiere volver a tramitar su funcionamiento, será tras haber cumplido su Plan de Cese.

La Sunedu precisó que el Reglamento de Licenciamiento de Nuevas Universidades publicado esta semana no representa una «segunda oportunidad» para aquellas universidades con licencia denegada ni un debilitamiento del sistema de evaluación a dichas casas superiores de estudio.

En un comunicado, la entidad explicó que si bien la normativa prevé que aquellas universidades puedan presentarse a este nuevo procedimiento, esto solo ocurriría tras haber cumplido con todas las obligaciones relativas a su Plan de Cese (cierre progresivo) en un plazo máximo de dos años.

«El Plan de Cese implica por ejemplo haber terminado de graduar a los que faltaban graduarse o hacer convenios con otras universidades para el traslado de los estudiantes que decidan cambiarse. Todas las universidades con denegatoria, que son 45, deberán cumplir con estas obligaciones», comentó a la Agencia Andina Joseph Dager, vocero de Sunedu.

Señaló que la nueva evaluación de las universidades es hoy más rigurosa que la anterior y que, si a futuro alguna universidad con licencia denegada quiere volver a tramitar su funcionamiento, será tras haber cumplido su Plan de Cese, sin alumnos y cumpliendo aquellas exigencias que antes no pudieron cumplir.

«Por lo tanto, el Reglamento que hemos publicado esta semana no es una reconsideración para ellas ni tampoco una segunda oportunidad porque las universidades con licencia denegada seguirán operando por dos años más. Casi todas han presentado su Plan de Cese, excepto Telesup», añadió.

Hasta el momento hay 93 universidades que han obtenido el licenciamiento institucional de la Sunedu, 45 han sido denegadas y 7 siguen en evaluación debido a que la pandemia del coronavirus impide inspecciones presenciales aunque sí evaluación de documentos. Por el momento, la Sunedu analiza la admisibilidad de dos solicitudes de nuevas universidades.

Compartir

Leer comentarios