Arequipa

Suspenden atención de partos en Goyeneche y en Honorio Delgado

9 de mayo de 2020
Hospitales no atenderán partos

Se informó que otros cinco establecimientos de salud en Arequipa, se encargarán de albergar a las mujeres que requieran este tipo de atención.

En resguardo de la salud e integridad de las mujeres gestantes y sus hijos recién nacidos, el Comando Regional de Arequipa contra el COVID-19 tomó la decisión de suspender de manera indefinida la atención de partos naturales en los hospitales Goyeneche y el Honorio Delgado Espinoza.

La decisión se tomó en coordinación a la Gerencia Regional de Salud, considerando que actualmente existe un alto riesgo de contagio del coronavirus en los dos nosocomios antes mencionados, más aún cuando el Honorio Delgado es el Hospital COVID-19, pues alberga a pacientes contagiados con necesidad de hospitalización y en estado crítico.

Se informó que otros cinco establecimientos de salud en Arequipa, se encargarán de albergar a las mujeres que requieran atención en el alumbramiento de sus hijos. Estos son el Centro de Salud de Zamácola «Maritza Campos», Centro de Salud Hunter «Javier Llosa García», Centro de Salud Edificadores Misti en Miraflores, Centro de Salud Ampliación Paucarpata y Centro de Salud Mariano Melgar.

PARTOS EN AREQUIPA

Según el reporte de Certificados de “Nacido Vivo” que maneja la Gerencia Regional de Salud, desde el inicio de la emergencia sanitaria por el coronavirus a la fecha, en establecimientos de salud de la región Arequipa se ha atendido mil 828 partos, entre naturales y cesáreas.

Ayde Vargas López, coordinadora Regional de Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva, manifestó que en marzo se atendieron 920 partos de los cuales 480 fueron naturales y 440 cesáreas, mientras que en abril se atendieron 908 partos en los establecimientos de salud.

Resaltó además que, para evitar que las embarazadas se expongan a acudir a un establecimiento de salud ante una emergencia o consulta, la Gerencia Regional de Salud habilitó los celulares 958148326 y 992633098, que se encuentran a cargo de especialistas en Obstetricia.

Las atenciones realizadas consisten en orientación a la embarazadas, signos de alarma, coordinación de control a gestantes, coordinación de derivación de partos, entre otros.

Compartir

Leer comentarios