Arequipa

Suspenden licencia de construcción del proyecto minero Tía María

10 de agosto de 2019

Pudo más el diálogo que mensajes por redes sociales. El Consejo de Minería (CM) a través de la resolución Nº 014-2019-MINEM/CM suspendió la licencia de construcción del proyecto extractivo Tía María.

El anuncio fue hecho por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, quien en una conferencia de prensa improvisada en su despacho informó de la decisión que tomó la instancia de asuntos mineros.

“El CM ha emitido el auto 014-2019 que resuelve suspender la licencia de construcción de Tía María. Esta noticia es un compromiso de la municipalidad y concreta un compromiso que el presidente de la República había asumido con Arequipa”, dijo la autoridad comunal.

La comunicación con Candia fue hecha la tarde de ayer tras haber tenido, el lunes 5 de agosto, una reunión con el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien en esa tertulia aseguró la intención de solucionar el conflicto.

“Quiero saludar la predisposición del presidente que ha cumplido con su compromiso conforme a lo que nos había manifestado el pasado lunes, eso demuestra la vocación democrática y lo importante que es el diálogo para resolver un conflicto, lo importante que es generar espacios de entendimiento y de diálogo fluido que nos permita dar solución a los problemas”, dijo Candia.

La suspensión se generó a raíz de un recurso de revisión, medida cautelar, que fue presentado por el Gobierno Regional de Arequipa, el Frente de Defensa de Trabajadores y Accionistas Minoritarios de la Central Azucarera Chucarapi – Pampa Blanca y la Junta de Usuarios del Valle de Tambo. Esta acción generó que el 7 de agosto el expediente pueda ser puesto en revisión y que ayer el CM resuelva suspender la licencia.

Precisar que la decisión del CM es una suspensión, es decir, que la minera Southern Copper Corporation podría cuestionar o judicializar la resolución.
“Disponer la suspensión de la ejecución de la Resolución Nº 328-2019-MINEM-DGM/V de fecha 8 de julio de 2019, de la Dirección de Minería, hasta que este colegiado emita pronunciamiento”, dice parte de la resolución que establece un tiempo de evaluación por 120 días.

“La empresa minera tiene toda la potestad de recurrir a los órganos jurisdiccionales y serán los árbitros internacionales quienes resuelvan, pero por lo pronto está decisión nos permite volver a la tranquilidad”, dijo Candia.

La autoridad realizó un llamado a la paz y a “tender puentes” entre dirigentes y autoridades para evitar actos de violencia y realizar acciones responsables basados en la comunicación.

“Hay que comenzar a pensar en el futuro y en el desarrollo de los pueblos, del desarrollo de Arequipa, y mirar con profunda responsabilidad la importancia que tiene la comunidad, porque esta no es una decisión que deja vencidos y vencedores, es una decisión que concreta un pedido de la población que nos debe llevar a una reflexión”, expresó.

Más tarde el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, aseveró que el CM decidió suspender la licencia de construcción del proyecto Tía María.
“Nosotros hemos sido comunicados, intuyo que todos los organismos involucrados han sido notificados”, dijo Ísmodes.

DATO
Arequipa durante las protestas económicas sufrió una pérdida de aproximadamente 300 millones de dólares.

Compartir

Leer comentarios