Arequipa

Suspenden operaciones en hospital Honorio Delgado por falta de personal

9 de agosto de 2019
Hospital no cuenta con dinero para contratar a personal médico en Centro quirúrgico

La situación crítica del nosocomio más importante del sur es de nunca acabar. Desde el 1 de agosto las operaciones programadas fueron suspendidas, debido a que el hospital no cuenta con dinero para el pago de anestesiólogos y enfermeras. Estos renunciaron a fines de julio por lo que al momento solo funcionan dos salas de operaciones que atienden a pacientes que ingresan por emergencia.

Las operaciones programadas en el hospital Honorio Delgado fueron suspendidas desde el lunes 1 de agosto.

La razón, el hospital no cuenta con dinero para contratar a personal médico que labore en el centro quirúrgico del nosocomio.

La crítica situación, de acuerdo al jefe de cirugía del nosocomio, Hugo Paredes, ha obligado al cierre de dos salas de operación, por lo que al momento, en el hospital solo funcionan dos ambientes, donde se intervienen a pacientes de emergencia (3 a 4 al día) y en casos extremos a uno o dos enfermos con largo tiempo de espera.

Esta no es la primera vez que el centro quirúrgico del hospital afronta una crisis. En febrero del año pasado, fue declarado en emergencia y la mayoría de sus salas dejaron de operar por falta de equipos. Esta vez, el problema es el recurso humano.

SIN SUELDO
Paredes explicó que hasta el 31 de julio pasado laboraron en el centro quirúrgico 5 anestesiólogos y tres enfermeras que fueron contratados bajo la modalidad de CAS (Contrato por Administración de Servicios). Con la contratación del grupo se apuntaba a reducir el gran embalse de pacientes en lista de espera que bordeaba los 800 y que era producto de la crisis del año pasado. Paredes indicó que con la labor de los profesionales se redujo, aunque poco el embalse de pacientes.

No obstante, el hospital les informó que ya no contaba con presupuesto para su pago desde este mes, lo que obligó a los profesionales a dejar el hospital. Sin ese personal, los médicos se vieron obligados a suspender nuevamente las operaciones programadas y dar prioridad a las emergencias.

El galeno recordó que este año el hospital sufrió un recorte de 1.5 millones de soles en su presupuesto para el contrato de personal CAS, ello agravó la crisis e imposibilitó la continuidad de los profesionales antes mencionados.
Varias semanas atrás el director del hospital, Octavio Chirinos, anunció el inicio de funcionamiento de 10 salas de operaciones, Paredes refirió que ello no ocurrió debido a la falta de profesionales. “En la práctica para atender toda la demanda pendiente nosotros necesitamos que funcionen 6 salas en la mañana y 6 salas en la tarde”, comentó.

REUNIÓN
Para hoy la dirección del hospital ha convocado a reunión a los jefes de las diversas especialidades médicas. Paredes señaló que la cita busca plantear una solución a esta nueva crisis y alternativas para conseguir presupuesto y contratar nuevamente al personal médico y normalizar, de alguna forma, las operaciones en el hospital.

Compartir

Leer comentarios