Arequipa

Suspenden paro en Islay para dialogar con Gobierno

2 de abril de 2015
Suspenden paro en Islay para dialogar con Gobierno
Un equipo de avanzada  liderado por el consejero regional, Mauricio Chang, y Martín Carbajal, de la unidad de Prevención de Conflictos de la Presidencia de Consejo de Ministros, ayer no pudieron lograr las garantías necesarias para que los viceministros de Energía y Minas, así como de Agricultura, además de la Gobernadora Regional, pudieran reunirse, tal como acordaron con los cuatro alcaldes de la provincia de Islay, que acatan una paralización indefinida en contra del proyecto Tía María.
Sin embargo, en horas de la tarde tras una larga negociación y conversaciones con el denominado Frente de Defensa, liderado por Jesús Cornejo, se decidió dar una tregua en la provincia, y hoy jueves 2 de abril a las 9:00 horas se debe instalar la Mesa de Desarrollo y escuchar a 30 personas que fueron acreditadas por el frente, entre ellos, los alcaldes protestantes.
La gobernadora Regional, Yamila Osorio Delgado, y los viceministros de Energía y Minas, Guillermo Shino, y de Agricultura, Jorge Montenegro, tras esperar la respuesta del equipo de avanzada en Cocachacra, informaron en horas de la tarde que viajarán al valle de Tambo hoy. El principal tema será Tía María. Los pobladores expresarán sus dudas sobre este proyecto minero.
LA VERSIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL
Guillermo Shino, viceministro de Energía y Minas, aclaró que la ex ministra, Rosa María Ortiz, jamás señaló que el proyecto iba de todas maneras, porque aún falta una licencia de construcción y de funcionamiento que está en trámite. No pudo afirmar que tiene licencia social, pero aseguró que una audiencia no es garantía de una licencia social, por lo tanto aún falta mucho para admitir el proyecto. Si bien la empresa logró el Estudio de Impacto Ambiental, justamente requiere de otras autorizaciones que aún están pendientes.
Por su parte, la gobernadora regional ratificó su posición en señalar que lo que se desea es dialogar y aseveró que no se aceptará una inversión privada por imposición, sino con diálogo y respeto. En ese sentido las autoridades garantizaron su presencia, pero también pidieron que las condiciones de tranquilidad sean garantizadas porque la idea es dialogar y no enfrentarse.
LOS PROTESTANTES
Por su parte, Jesús Cornejo, presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, que convocó la paralización indefinida, ratificó su postura en garantizar la tranquilidad necesaria y las condiciones al diálogo dando una tregua para hoy y desbloquear las vías para el paso de la comitiva. Acreditó a 30 personas para que sean parte del equipo de diálogo con los viceministros y la Gobernadora Regional.
Compartir

Leer comentarios