Arequipa

Suspenden por 30 días audiencia de Omar Candia

15 de octubre de 2020

La Sala Especializada de Extinción de Dominio, que además resuelve casos de corrupción de funcionarios, determinó suspender por 30 días la instalación de la audiencia de apelación de la sentencia contra el alcalde Omar Candia Aguilar, por el delito de colusión agravada.

El colegiado integrado por los magistrados Max Rivera Dueñas, Orlando Abril Paredes y Percy Chalco Callo, el último por inhibición de Paola Venegas Saravia, determinó que para instalar válidamente la audiencia de apelación se hace necesario convocar a los herederos del fallecido Daniel Gómez Benavente o nombrar un curador procesal.

Cabe precisar que al proceso se tienen que constituir los sucesores de Daniel Gómez Benavente por el tema de la reparación civil que no prescribe con la muerte, solo el colegiado declaró la extinción de la acción penal.

Es por ese motivo que se suspendió el proceso por 30 días para que los herederos se constituyan bajo apercibimiento de nombrarse un curador procesal. Se solicitó a la representante de Gómez, Jacqueline Cornejo Zamalloa, que contacte a los familiares lo antes posible para reducir el plazo.

Omar Candia estuvo presente en la diligencia que se realizó de manera virtual, es representado por el abogado Julio César Santa Cruz, quien es promoción del magistrado Abril Paredes, el cual recalcó que eso no lo inhibe de participar en el proceso, a lo cual la Fiscalía no mostró su disconformidad.

El representante del Ministerio Público en este proceso es el fiscal Carlos Herrera Mogrovejo, en la defensa del Estado el procurador Jorge Delgado Linares. Además, se hicieron presentes los también sentenciados Juan José Lipe Lizárraga, Reynaldo Díaz Chilo, José Luis Ríos Sánchez y Jaime Martínez Sardón.

La Fiscalía apeló la sentencia en primera instancia para aumentar la pena de 6 a 9 años contra Omar Candia al considerarlo culpable del delito de colusión agravada.

Compartir

Leer comentarios