Arequipa

Suspendieron labores escolares en 4 distritos de Islay por huelga

13 de julio de 2019
Milton Casaperalta Ayma, gerente regional de Educación

La anunciada huelga indefinida en la provincia de Islay en rechazo al proyecto minero Tía María, provocó preocupación en las autoridades educativas de la región Arequipa, y en ese sentido es que aprobaron la suspensión de las labores escolares.

El anuncio lo hizo público Milton Casaperalta Ayma, gerente regional de Educación, al explicar que la medida fue asumida en salvaguarda de la salud e integridad de los escolares y docentes.

Indicó que la medida rige para las instituciones educativas públicas y privadas de cuatro jurisdicciones de Islay, que son Punta de Bombón, Cocachacra, Deán Valdivia y Mejía, e involucran a aproximadamente dos mil estudiantes en los tres niveles.

«La anunciada huelga indefinida de los agricultores y sindicatos en la provincia de Islay nos ha llevado a tomar dicha medida. No podemos exponer a los alumnos a que puedan padecer de algún daño físico ni tampoco psicológico», manifestó Casaperalta Ayma.

EVALUACIÓN
La autoridad educativa comentó, por otra parte, que la suspensión de labores inicialmente solo está prevista para el día lunes 15 de julio, y que en función a la fuerza e impacto de las manifestaciones tomarán la decisión de extender dicha medida.

Señaló que la Unidad de Gestión Educativa Local de Islay deberá de informar lo propio a la Gerencia Regional de Educación con el objeto de tomar una resolución acertada.

«El lunes por la tarde vamos a sostener una reunión para definir este tema, y ver si las labores continúan suspendidas. Ante un panorama pacífico los alumnos irán a clases», dijo.

Casaperalta Ayma dijo finalmente, que ante una eventual pérdida de labores escolares, estas serán recuperadas en el periodo vacacional de medio año y no los días sábados como otros años, pues los fines de semana no asisten los alumnos.

HUELGA INDEFINIDA
Opositores al proyecto minero Tía María, que promueve la empresa mexicana Southern Perú, anunciaron a partir del 15 de julio el inicio de una huelga indefinida. La jornada de protesta según indicaron, es en respuesta al Ministerio de Energía y Minas (MEM), quien entregó la licencia de construcción para que instale la mina en Islay.

Compartir

Leer comentarios