Nacionales

«Suspensión perfecta laboral es para evitar despidos de trabajadores»

17 de abril de 2020
Coronavirus: colas en los bancos.

La norma no es nueva, data de 1994.

La llamada «suspensión perfecta labora» no es un despido laboral, sino por el contrario, busca evitar un despido masivo de los trabajadores y no se trata de una norma nueva, sino que data desde 1994, explicó Edward Venero Ramos, jefe de Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). 

Esta medida puede regir tanto para un grupo de trabajadores como a toda la planilla, en función a las razones que imposibiliten la continuación de la operatividad de la empresa y es prácticamente una suspensión de las labores hasta que la situación se normalice y puedan retornar a su centro de labores y probablemente el tiempo sea de 180 días.

Será el empleador quien solicitará la suspensión a la Gerencia de Trabajo y este en un plazo de seis días visitará las instalaciones de la empresa para evaluar si la medida tomada está justificada. Por la coyuntura actual, es probable que este plazo demore más, señaló el funcionario.

Además de ello, Sunafil podrá inspeccionar el centro de labores y si no cuentan con el sustento adecuado para haber aplicado la suspensión perfecta de labores, podrían ser sancionados hasta con 112 mil 300 soles, al no haber cumplido con pagar la remuneración de sus trabajadores.

Con esta medida, si se valida, los trabajadores no recibirán su sueldo ni realizarán trabajos para la empresa. Con ello, el empleador tampoco realizará aportes al sistema de salud, pero seguirán contando con el seguro de salud en función a la cantidad de aportes que el empleador hizo los aportes al seguro social.

Previo a que el empresario tome esta decisión, podrá llegar a acuerdos con los trabajadores, de tomar las vacaciones adelantadas. 

Luego de vencido el plazo, los trabajadores podrán retomar a sus labores, pero si es que no prospera el negocio, se puede proceder a una solicitud de cese colectivo; este último debe involucrar a más del 10% de trabajadores de la empresa y deber ser autorizado por el Gobierno.

DATO

Mediante Decreto de Urgencia, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), señaló que las empresas que no puedan aplicar la licencia con goce de haber o implementar la modalidad de trabajo remoto, podrán aplicar la suspensión perfecta de labores.

Cuánto cuesta crear una sociedad en España?

Empresario y empleador tendrán que llegar a un acuerdo para la aplicación de esta medida.
Compartir

Leer comentarios