Arequipa

Tasa de mortandad de bebés en Honorio se debería por gravedad de los casos

3 de septiembre de 2019

Octavio Chirinos, director del Hospital Honorio Delgado, aclaró que los casos de bebés que fallecen en este nosocomio no se deberían exclusivamente a la falta de módulos de atención para los recién nacidos, sino a otros factores, como el estado de salud en el que llegan las madres gestantes.

Ello luego de una alerta lanzada inicialmente en Lambayeque, donde Manuel Azabache, médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital regional de ese departamento señaló que unos cinco recién nacidos mueren al mes por falta de instrumental médico.

Chirinos precisó que en lo que va del 2019, en el Honorio Delgado 59 bebes han fallecido, sin embargo enfatizó que la falta de módulos de atención, así como de incubadoras, no son la causa determinante de esta situación.

“Si viene una mujer gestante con una infección que produce un parto prematuro, da a luz a un bebé que no está preparado para sobrevivir, no tiene líquido sulfatante, o si la madre tiene infecciones condicionantes son parte de la historia natural que hacen que esto ocurra. Nosotros atendemos 5 mil partos al año, de esa cantidad la tasa de mortandad es de 59 bebes”, precisó Chirinos.

El galeno señaló que actualmente cuentan con cuatro módulos de atención para los neonatos en estado crítico, sin embargo se requiere de por lo menos doce para poder mejorar la atención en esta área.

La estadística de mortandad de bebés en este nosocomio, según Chirinos fue en el 2017 de 127 fallecidos, 84 en el 2018, y de 59 en lo que va del 2019.

Compartir

Leer comentarios