Arequipa

Taxistas buscan obtener más Setares y ampliación de permisos

9 de abril de 2015
Taxistas buscan obtener más Setares y ampliación de permisos
El pedido de los taxistas fue presentado a la Comisión de Transportes de los regidores. Esta terminó por observar tal petición, considerando la  saturación de este tipo de unidades vehiculares en la ciudad, pues se estima que son cerca de 30 mil los existentes en la ciudad.
El presidente de la referida comisión, Fernando Figueroa Calachahui, expresó que el pedido se desprende de las mesas de conversaciones, pero el grupo considera que no es atendible, pues existen indicadores de especialistas, donde hacen conocer del excesivo parque automotor en taxis. Consideran que una ciudad como la nuestra requiere, como máximo, de 10 mil taxis y se tiene que mejorar de todas maneras la calidad de este servicio masivo urbano en Arequipa.
Pero los taxistas no solo quieren que se entreguen nuevos Setares, sino también que se amplíe el plazo para acceder a permisos temporales durante 30 días. Sin embargo, para  los tres concejales de la comisión es cuestionable, porque significaría permitir la formalización de más unidades vehiculares que no reúnen condiciones de peso, antigüedad y cilindrada establecido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
En la reunión de funcionarios y la comisión de transportes, se llegó a la conclusión de que es necesario un mayor análisis legal a fin de establecer si es viable o no entregar más permisos para los taxistas en la ciudad.
REDUCCIÓN DE MULTAS
Adicionalmente, la comisión de Transportes alista una ordenanza municipal donde se prevé realizar variaciones a las sanciones pecuniarias establecidas para diferentes infracciones en el servicio especial de taxi.
Por ejemplo, la infracciones E-28 sobre utilizar vehículos no autorizados para la prestación de servicio de taxi, anteriormente estaba sancionado con el 50% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), ahora se reducirá al 20%.
Otra variación en las multas es sobre no contar con GPS u otro equipo similar de rastreo, lo cual registra una sanción del 20% de la UIT y ahora buscarán reducirla a 15% y que sea aplicada al propietario del vehículo. Como este, se prevén otros 10 cambios sobre ordenanzas anteriores.
 
 
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