Transporte

Taxistas informales amenazan con huelga de hambre para exigir Setare

26 de junio de 2019

Un grupo de taxistas miembros del Frente de Defensa de Taxis Independientes realizaron un plantón en las puertas de la comuna para exigir la formalización de sus unidades.

Los conductores, cerca de 40, estacionaron sus vehículos en la calle El Filtro, frente a la Municipalidad Provincial de Arequipa, con el fin de entorpecer el tránsito y dar a conocer su reclamo. Además de ello se quitaron los polos y armaron una carpa azul a unos metros de la entrada de la comuna con la intención de ejecutar una huelga de hambre, acción que terminó por ser reprimida por la policía.

Un total de 10 hombres se quitaron los polos y comenzaron a gritar a todo pulmón que la municipalidad les otorgue los permisos de circulación vial – Setare.

“Tenemos que radicalizar y realizar una protesta de hambre, ya no podemos hablar con el gerente o los regidores porque en esas comisiones no nos dan solución, simplemente son mecedoras, nosotros queremos una solución”, dijo José Carlos Rojas, líder del grupo de taxistas independientes.

Los conductores informales proponen ingresar a la formalidad bajo ciertas restricciones, pero terminar por tener un Setare. La cifra de vehículos y choferes en la informalidad llegan a cinco mil.

Para Rojas la gerencia provincial de Transporte, dirigida por Ricardo Lira, no plantea propuestas técnicas. Según señala la excusa de no otorgar más permisos por existir un excesivo número de automóviles o la infraestructura vial no es correcta.

“Taxistas somos 33 mil, somos el 10% del parque automotor, además el tráfico lo hacen todos particulares, las motos, bodegueros, todos ocasionamos el tráfico y no solo es decir que el excesivo número de taxistas generan el tráfico, están muy equivocados, y para nosotros no es una respuesta técnica”, dijo Rojas.

Más tarde, aproximadamente a las 3:00 de la tarde, se retiraron de la calle, Carpa y automóviles a la plaza Mayta Cápac, en donde al igual que en las puertas de la comuna terminaron por dimitir de una huelga de hambre. Las protestas terminaron en horas de la noche con una vigilia.

Compartir

Leer comentarios