Seguridad

Taxistas persisten en no cumplir con normas de seguridad

18 de junio de 2020
Taxistas no cumplen protocolos sanitarios

La Municipalidad Provincial de Arequipa seguirá con fiscalización

Bastó que la Subgerencia Provincial de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) realice una fiscalización a taxistas para identificar que no están cumpliendo con la normatividad prevista por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para evitar los contagios de la COVID-19.

Más de dos pasajeros, ausencia de separaciones y la falta de elementos de protección como guantes y mascarilla fueron algunas de las faltas que obligaron al personal municipal a trasladar las unidades de servicio especial de taxi a los depósitos municipales e imponer una sanción del 7 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) al conductor.

“Se ha internado 7 vehículos en donde no se cumplía el aforo, un conductor no tenía la mascarilla puesta y su vehículo no contaba con la separación correspondiente. Vamos a articular con la fiscal de prevención del delito para que ellos hagan la fiscalización correspondiente en los patios y terminales de las empresas. Estamos exigiendo que cumplan con los protocolos establecidos por el MTC”, dijo el subgerente provincial de Transporte, Juan Carlos Callacondo.

La comuna estableció más de 20 puntos de control en la ciudad, puntos en los que tanto la policía como los inspectores de transporte público podrán intervenir a los taxistas y conductores de transporte público, buses. Se debe recordar que la comuna transfirió competencias a la Policía para intervenir vehículos que no cuenten con los permisos de circulación otorgados por la comuna, Setare y acreditación del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

“Cuando el conductor no cumple que el vehículo que maneja tenga el aforo correspondiente la unidad es destinada a los depósitos municipales y se le impone al dueño de la unidad una multa del 7 % de una UIT que recae en el conductor en ese momento. En el caso de los usuarios aún no se tiene una sanción correspondiente”, indicó.

El funcionario público señaló que la comuna iniciará procesos de fiscalización de la mano del Ministerio Público a terminales y patios de maniobra, tanto de empresas de taxi como de transporte público. Indicó que estos grupos deben cumplir con implementar las pruebas rápidas, tomar la temperatura a los conductores y poseer fichas epidemiológicas, y personal de salud, médico o enfermera, según lo establecido en la norma.

Suspensión de operadores del SIT

En otro momento indicó que se ha cursado a diferentes empresas de transporte, miembros del SIT, para que expliquen bajo qué sustento legal y técnico decidieron incrementar el costo del pasaje.

“Los transportistas han firmado un contrato de concesión que estipula respecto con el costo del pasaje que deben cumplirse tres criterios fundamentales, cumplir en renovar en su totalidad su flota vehicular, cumplir con implementar todas las rutas acreditadas y tercero que se rigen a una banda tarifaria bajo la cual ellos deben realizar la justificación técnica, y además, este proceso no es automático, es negociado y al mismo tiempo concertado con autoridad municipal, de tal forma que ellos no han cumplido con ello, y si no justifican y continúan actuando a libre albedrío vamos a tener que realizar las acciones que sean correspondientes, y si es necesario suspender a algunas empresas lo tendremos que hacer.

Callacondo explicó que acciones como la suba del pasaje entorpecen la gestión de una subvención al transporte público, y que se debe respetar el costo del pasaje de un sol.

DATO

Las acciones de fiscalización se realizaron en la av. Salaverry y en la av. Lambramani. 

Compartir

Leer comentarios