Coronavirus

Taxistas podrán trabajar durante siete días sin recibir sanción

28 de mayo de 2020
Taxistas deben acogerse a protocolos contra el COVID-19.

Buscan que transportistas instalen dentro de sus unidades separaciones de manera progresiva.

El subgerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Juan Carlos Callacondo, informó que se permitirá que los conductores de taxi instalen dentro de sus unidades separaciones, entre el asiento del conductor y el pasajero, de materiales distintos a los establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Según explicó durante siete días realizarán el proceso de fiscalización y sensibilización, pero que no sancionarán a los transportistas por no tener separaciones de acrílico o policarbonato, que establece el protocolo del MTC y la reciente ordenanza municipal de la comuna provincial de Arequipa.

“Puede ser policarbonato o acrílico de manera transitoria, también materiales parecidos. El cuerpo de protocolo del MTC habla de material naylon. En el caso Arequipa es de manera transitoria hasta que recuperen su capacidad económica los taxistas”, declaró.

Según detalló, existen taxistas que han optado por usar separaciones de plástico e incluso de cuero. Algunos en un afán de cumplir la norma hasta colocaron elementos como tripley, como separador.

Callacondo explicó que la comuna provincial de Arequipa dará un tiempo de gracia a los conductores para que de manera gradual vayan adecuándose a lo que precisa la norma, uso de policarbonato y de acrílico. Precisó que no están exigiendo los elementos de la norma debido a que los choferes señalaron que la adquisición y colocación de los elementos tiene un costo relativamente alto

De acuerdo a los costos del mercado, las colocaciones de los materiales de división son determinados según el tipo del vehículo. En un ejemplo un auto marca Kia Picanto, costará de 230 a 250 soles, mientras que en acrílico el costo puede llegar a 200 soles.

“Lo que existe en esta etapa es la aplicación de los criterios de racionalidad para algunos casos donde pueda haber taxis con materiales como plástico. Y solo por tiempo hasta que puedan recuperar su economía, que debe ser transitorio. Lo recomendable es que cumplan con la calidad y condiciones del material exigido por los protocolos”, señaló.

DATO

Las acciones de fiscalización iniciaron a través de intervenciones y acciones de exhorto mediante el cual exigieron el cumplimiento de la separación de la cabina de conductor con los pasajeros, el control de temperatura de los conductores y los procesos de desinfección. 

Compartir

Leer comentarios