Arequipa

Taxistas podrían salir a trabajar por número de placa después del 26 de abril

16 de abril de 2020
Inspectores de tránsito harán cumplir normas establecidas.

La Municipalidad Provincial busca regular el número de vehículos que circularán por la ciudad.

La Gerencia Provincial de Transporte planea aplicar el plaqueo como una alternativa de reactivación del sector taxi. La alternativa es evaluada luego de que el presidente señalará que, al finalizar el Estado de Emergencia, generado por la COVID-19, se activarán y de manera progresiva ciertos sectores económicos de la ciudad.

«Lo que estamos trabajando y que podríamos aplicar es el proceso del plaqueo, así vamos regulando el número de vehículos que van a circular, que puede ser una alternativa porque que todos salgan de la noche a la mañana, podría generar ciertos inconvenientes», dijo el subgerente de Transporte, Juan Carlos Callacondo.

La circulación por el número de placa fue una acción, hasta antes del 6 de marzo, que se comenzó a aplicar en la zona monumental de Arequipa, y sirvió esencialmente para reducir el número de unidades vehiculares, taxi, que ingresaban a distintas calles del Centro Histórico.

La propuesta de Transporte utilizaría esta misma metodología para evitar que los cerca de 30 mil taxistas de Arequipa salgan a la calle en una sola tanda y generen con su presencia la diseminación de contagios del coronavirus.

Se recuerda que el servicio de transporte público, en la actualidad solo ofrece una oferta del 50% de unidades vehiculares, un aproximado de 900 buses, coches que cumplen con ciertas normas de higiene, como: fumigado, limpieza de barandas y utensilios como guantes y tapabocas.

«La idea también es que la gente camine, de alguna forma y que nos hemos dado en cuenta en la experiencia ganada en el Avelino es evitar el uso de vehículos. En esta oportunidad para poder regular toda la ciudad se tendrá que ampliar el plaqueo porque es una necesidad, en este momento, de salud pública», indicó el funcionario.

La decisión podría ser decretada por el mismo alcalde de Arequipa basado en las acciones de emergencia tomadas por el ayuntamiento provincial.
Por su parte, Isidro Flores, presidente de Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis de Arequipa (Creat), señaló que la evaluación aún es temprana y que evitar que los taxistas salgan a trabajar no sería viable.

Según sustentó el taxi sería un transporte mucho más seguro que el transporte público por el número reducido de personas que viajan en sus vehículos, hecho que haría mucho más fácil el control y medidas de higiene para evitar contagios.

DATO

«Esperamos lo que diga el presidente, sin embargo, nosotros somos un grupo prioritario, un sector distinto al transporte público que por su modalidad lleva mayor número de personas, y existe por ende mayor contacto. Sin embargo, en el taxi, van menos pasajeros y hay menor posibilidad de contagio. Entonces nosotros pensamos que pisar tierra firme no sería viable aplicar otro plaqueo, un plaqueo masivo, porque ya existe un plaqueo para el Centro Histórico, sería desordenar y generar la incredulidad del sector», indicó.

Arequipa igualará multas por el plaqueo - Federación de ...

El nuevo plaqueo buscaría disminuir el tráfico en las principales vías de la ciudad y evitar contagios del virus.
Compartir

Leer comentarios