Transporte

Taxistas rechazan plaqueo para inicio de labores a fines de abril

16 de abril de 2020

La MPA propuso una nueva modalidad de plaqueo.

Isidro Flores, presidente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis de Arequipa, señaló de prematura la evaluación de la Gerencia Provincial de Transporte de aplicar un plaqueo a nivel provincial para regular la salida de transporte público.

«Es muy prematuro hablar de plaqueos, hay que esperar que acabe el 26 de abril. Además, el presidente dijo que iba a activar de manera gradual ciertos sectores, y hay que ver si el sector taxi es considerado en el grupo de reactivación, pero es muy prematuro, además sería ponerle más restricciones al taxi», dijo Flores.

El dirigente sindical explicó que al ser uno de los sectores más afectados no sería adecuado establecer nuevas reglas ya que necesitarían y necesitan recursos económicos para llevar adelante su economía familiar. Declaró también que el taxi, sería una opción mucho más segura que el transporte público, por el número reducido de pasajeros y la facilidad de limpieza e higiene de sus unidades vehiculares.

«Nosotros estamos pidiendo el bono de 380 soles que ha otorgado el gobierno ha trabajadores independientes, porque no tenemos como alimentar a nuestras familias. Ahora, una vez que termine la etapa de aislamiento los taxistas van a salir masivamente, porque necesitan recursos. Y pienso que la gerencia debería ver la realidad que pasamos, además creo que se va a ampliar mucho más la cuarentena por el número de fallecidos y número de contagio en cada distrito, y eso es preocupante», indicó.

Se recuerda que el subgerente de Transporte, Juan Carlos Callacondo, planteó que el plaqueo sería una alternativa para regulación del transporte especial de taxi, al considerar que la cifra de este sector llega a cerca de 30 mil, utilizar el plaqueo, una acción parecida a la que se utiliza en el Centro Histórico de Arequipa. Sin embargo, la propuesta no ha sido muy bien recibida.

«Nosotros ya tenemos restricciones, ya hay un sistema de plaqueo en el que no se puede ingresar al Centro Histórico de Arequipa, y aplicar otra restricción más sería imprudente. Además, en el sector taxi hay menor concentración de personas que en el transporte público, en el taxi hay menos contacto, y pensamos que se debe pisar tierra firme», dijo Flores.   

Transporte urbano en Arequipa mejorará pronto

El transporte público también se vería afectado acabado el estado de emergencia.
Compartir

Leer comentarios