Nacionales

TC deja al voto demanda  competencial sobre vacancia

19 de noviembre de 2020

El Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

Tras escuchar los argumentos de los procuradores del Ejecutivo y Congreso y las respuestas a las interrogantes formuladas, la presidenta del TC, Marianella Ledesma, dijo que la causa quedó al voto. 

El procurador Luis Huerta, en representación del Ejecutivo, remarcó que el objetivo de la demanda es que el TC precise y determine los alcances y fundamentos constitucionales de la vacancia.

Y a partir de ello, subrayó, garantizar el ejercicio de competencias que la Constitución le reconoce al Ejecutivo para conducir al país evitando que la vacancia sea usada de forma arbitraria.

“La vacancia no es mecanismo de sanción y debe limitarse a situaciones objetivas”, agregó.

Por su parte, el procurador del Congreso, Manuel Peña, sostuvo que el TC está autorizado a resolver conflictos que están vigentes, y no para aquellos que no existen o han desaparecido en el proceso.

A la fecha, argumentó, el conflicto que dio origen a la demanda competencial ha desaparecido, pues aquel pedido de vacancia fue desestimado por el pleno del Congreso.

«La demanda es improcedente porque se dio la sustracción de la materia», añadió.

Compartir

Leer comentarios