Arequipa

Técnicamente no se justifica adenda 13 del proyecto Majes II

8 de mayo de 2019

Para el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) existen razones técnicas por las que no se justifica la firma de la adenda 13 por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Desde hace más de siete meses el PSI solicitó al concesionario la respuesta a 20 observaciones sobre el cambio tecnológico sin obtener respuesta.

Durante dos horas el director ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Huber Valdivia Pinto, atendió los requerimientos de los congresistas integrantes de la Comisión Investigadora Multipartidaria del Proyecto Majes Siguas II del Congreso de la República sobre la adenda 13 del proyecto agroexportador.

Valdivia Pinto dio las razones técnicas por las que la adenda 13 no se debe firmar en el Ministerio de Economía y Finanzas y reveló que desde octubre del año pasado se enviaron más de 20 observaciones sobre el cambio tecnológico que propone el concesionario, pero nunca fueron respondidas.
“Además de la tesis del entubado no se trabajó otras alternativas. Faltó información (…) Explicación que estamos pidiendo siete meses a la concesionaria Cobra para tener información y justifique la inversión”, dijo el representante del PSI.

Para Valdivia la pérdida de agua es mínima respecto a lo que recibe el proyecto, por tanto no se sustenta el incremento de 110 millones de dólares que propone aumentar la concesionaria del proyecto.
“En todos los argumentos no encontramos dónde se ahorra el agua. En el fondo, la adenda 13 no justifica esa inversión y sobre el ahorro de agua no encontramos el argumento”, señaló.

Asimismo, el especialista en su exposición a la comisión del Congreso, expresó que la propuesta del GRA para la construcción de 6 tomas de agua nuevas en Majes II, no tienen nada que ver con la adenda 13, como lo dieron a conocer para justificar la firma.

“Las nuevas 6 tomas, no tienen que ver nada con la adenda 13. Nos están echando tierra a la cara”, manifestó.
Huber Valdivia instó al GRA a tomar la iniciativa viable para el acceso a las tierras de Majes II y que estas no se concentren en un grupo minoritario de empresarios, sino favorezca a los agricultores asociados.

“El espacio de Majes debe servir para atender a varios segmentos, sin escapar el aspecto social. No es justo que Arequipa durante 80 años desde que Sutton lanzó la iniciativa de Majes, se concentre en solo unos empresarios. Hay que darles la salida. La iniciativa debe partir del Gobierno Regional”, dijo.

DATO

La reunión la encabezó la presidenta de la comisión, Gladys Andrade Salguero, congresista del grupo parlamentario Fuerza Popular y participaron sus pares de Arequipa, Alejandra Aramayo Gaona, Sergio Dávila Vizcarra y Horacio Zeballos Patrón.

Compartir

Leer comentarios