Tecnología

Arequipa será vigilada con modernos satélites

27 de octubre de 2018

También se evalúa la posibilidad de implementar la carrera de ingeniería aeroespacial.

Arequipa podrá ser monitoreada satelitalmente por la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), luego que la casa superior de estudios firme el convenio con la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida).

Según el director del Instituto Astronómico y Aeroespacial “Pedro Paulet” de la Unsa, Pablo Raúl Yanyachi, a la fecha han recibido más de 100 imágenes satelitales que permiten un mejor monitoreo de la topografía de la ciudad, y la investigación de los estudiantes de otras áreas.

“Ya hemos recibido imágenes satelitales del satélite peruano Perú Sat, contamos con más de 100 imágenes satelitales que hemos entregado a nuestros investigadores, no del instituto, sino de otras áreas de la universidad, como Ingeniería Industrial, Ambiental y Arquitectura”, contó Raúl Yanyachi.

Con el apoyo del satélite peruano la universidad quiere empezar la identificación de diferentes zonas de la región, entre ellas, humedales, población ecológica, entre otras, que puedan ayudar en futuras investigaciones que realice la casa universitaria.

“Gracias a la firma del convenio podremos procesar imágenes satelitales, por ahora cumpliremos con ese trabajo, gracias al apoyo de este moderno instrumento nuestra capacidad de estudio es más amplia, y haremos las aportaciones a la universidad”, mencionó el director del Instituto Astronómico y Aeroespacial “Pedro Paulet”.

PRÓXIMA CARRERA
Como parte de este convenio, la universidad tiene como finalidad crear más adelante la carrera de ingeniería aeroespacial, pues cuenta con los equipos necesarios y profesionales capacitados para desarrollar la investigación en cohetes aeronáuticos.

“Lo más probable que muy pronto se cree esa carrera en la universidad, y más ahora con el apoyo de la Conida, nos proporcionarán combustible sólido para fabricar cohetes de manera tal vez aficionada, semiprofesional o académica en nuestros estudios”, agregó.

Los estudiantes del instituto de la universidad están a la espera de la inauguración del próximo observatorio de Moquegua que será entregado por la Conida, pues sus instalaciones servirán para que los especialistas, profesores y estudiantes viajen a realizar prácticas e investigaciones.

El interés de la universidad en el desarrollo de esta nueva investigación se debe al impulso del Primer Concurso de Cohetes Propulsados por Aire y Agua, donde participaron 70 instituciones educativas y estudiantes de la universidad que mostraron interés con su participación, siendo reconocidos solo los que lograron mayor altura y mejor diseño.

DATO
“Con estos proyectos ya nos han empezado a hablar sobre propulsión de cohetes, tenemos invitación de la Conida en Lima para hacer pasantías con nuestros investigadores y estudiantes, además se podrá empezar a hacer procesamiento de imágenes satelitales y otros temas”, manifestó el especialista.

Compartir

Leer comentarios