Tecnología

Artefactos deben llevar etiquetas con nivel de ahorro de energía

14 de septiembre de 2018
LOCAL ELECTRODOMESTICOS RIBEIRO, CABALLITO ,TELEVISORES LCD.CONSUMO .AUTOR MIGUEL ACEVEDO RIU

La población que decida comprar un artefacto, deberá fijarse en la etiqueta de eficiencia de energía, para saber si es que está adquiriendo un aparato ahorrador de energía, recomendó Rosendo Ramírez, director general de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas.

Son nueve productos los primeros en haber sido seleccionados para este etiquetado, y se trata de la refrigeradora, lavadora, secadora de ropa, calentadores de agua, aire acondicionado, focos, motores eléctricos, calderas y los balastros de los fluorescentes.

Estos llevarán una etiqueta con líneas de colores y con las letras del abecedario, desde la “A” hasta la “G”, siendo “A” el de color verde el más eficiente, y el “G” el menos eficiente o menos ahorrador identificado con el color rojo.

El funcionario señala que ahora están saliendo al mercado artefactos que ahorran mucha más energía a diferencia de los que se vendieron hace unos 10 a 15 años atrás, como el caso de las lavadoras, por lo que la población debe optar por cambiar aquellos más antiguos, que redundará en un menor costo en el recibo de luz.

Esta campaña se indicó con la promulgación del Decreto Supremo N° 009-2017-EM que promueve la competitividad y acelera la renovación del mercado de equipos energéticos por otros más eficientes en el consumo de energía.

Se ha elegido a estos primeros 9 equipos para iniciar el proceso por el impacto que tienen en el consumo de energía en el sector residencial, comercial e industrial. Un hecho similar ocurrió cuando se decidió cambiar los focos incandescentes por los llamados ahorradores y ahora se busca el cambio por los leds, que son mucho más ahorradores.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) tendrá el rol de supervisar y fiscalizar la información del etiquetado, mientras que el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) realizará la certificación de los Organismos Certificadores de Producto en el Perú.

“Lo que busca el MEM con esta norma es salvaguardar el derecho del consumidor a conocer la información sobre el consumo de energía y eficiencia energética que tiene un equipo, para decidir mejor su compra. Además, busca disminuir el consumo de energía por el lado de la demanda y por ende de las emisiones de gases de efecto invernadero”, añadió Ramírez.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios