Tecnología

Banco Mundial dará 2 millones a Católica de Santa María

9 de enero de 2019

Para investigar el cáncer y problemas de salud pública como la anemia, el Banco Mundial y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) otorgarán a la Universidad Católica de Santa María, 2 millones 612 mil 881 millones de soles.

La Escuela de Posgrado de esta universidad ganó el concurso de Programas de Doctorado en Áreas Estratégicas y Generales, promovido por ambas instituciones para la ejecución del Doctorado en Investigación en Ciencias de la Salud siendo la pionera del sur del país en promover la formación de posgrado realizando investigación a tiempo completo en laboratorios que cuentan con equipos de última generación.

El investigador principal del proyecto es César Bernabé Ortiz, quien explicó que este programa de doctorado en investigación, desarrollará tres grandes líneas de Investigación como el de Biología Molecular del Cáncer, a través del cual los alumnos podrán aislar y cultivar células madre de tumores de los tipos de cáncer más prevalentes en Arequipa, como el de mama, de tiroides, pulmón y principalmente de colon.

La investigación servirá con el fin de estudiar la frecuencia y prevalencia de mutaciones en cada uno de los tipos, elaborar el perfil de expresión genética de cada una de las muestras y finalmente aplicar técnicas moleculares para su diagnóstico.

Igualmente se estudiará el Microbioma Humano, que tiene como finalidad el estudio de la biodiversidad y abundancia de microorganismos, utilizando la tecnología de Next Generation Sequencing.

Finalmente se estudiarán problemas de salud pública mediante el cual se abordará el problema de la anemia, la tuberculosis y el Alzheimer, de cuyos males una gran parte de la población las padece, para buscar las causas y su posterior tratamiento.

Compartir

Leer comentarios