Tecnología

Cómo y cuando bloquear el celular

14 de abril de 2019

Según el Decreto Supremo N° 007-2019-IN, publicado el 4 de abril del 2019, y en conformidad con lo establecido en el Reglamento del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), el bloqueo de mas de 5 millones de celulares se realizará en todos los dias 30, es decir en abril, mayo, junio y julio

Este cronograma se ejecutará adicionalmente al procedimiento diario de bloqueo de equipos móviles robados o perdidos intercambiados por las empresas operadoras. Cabe precisar que los usuarios recibirán un SMS previo al bloqueo de sus equipos.

El Mininter y Osiptel manifiestan su compromiso con la prevención y lucha contra el comercio ilegal de equipos terminales móviles y con el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

El Renteseg regula el caso de los equipos móviles cuyo IMEI o identidad internacional sea inválido, es decir, que no esté registrado; o cuando este haya sido alterado mediante la duplicación o clonación.

En este último supuesto, el reglamento fija que el operador del servicio, al detectar esta irregularidad, enviará un mensaje de texto SMS indicando al abonado que su equipo terminal móvil será bloqueado máximo en dos días.

El Renteseg, al cual deberán interconectarse obligatoriamente las compañías operadoras de telefonía, adecuando sus sistemas, está a cargo del Osiptel e integrado por dos bases de datos denominadas Lista Blanca y Lista Negra.

La Lista Blanca está conformada por el registro de abonados del servicio público móvil, incluyendo equipos usados en la prestación de este servicio y los terminales móviles importados legalmente.

Esta base de datos contiene, además, información de los IMEI válidos asociados a los celulares y a las líneas activadas a escala nacional; así como la marca, modelo, número telefónico, tipo de abonado, modalidad de contrato, entre otros.

En tanto, todos los equipos robados o inválidos formarán parte de la llamada Lista Negra, prohibiéndose a las empresas operadoras activar o mantener activados en sus redes los equipos que se hallen en dicha relación.

Esta Lista Negra incluirá a otros equipos robados o inválidos que hayan sido registrados internacionalmente por países con los que el Perú tenga acuerdos bilaterales.

BLOQUEO

El abonado o usuario que sufra el robo o pérdida de su celular podrá reportarlo a la empresa operadora por escrito, en persona o vía telefónica, dando sus datos y el respectivo número, a fin de proceder al bloqueo inmediato del equipo móvil.

Según este reglamento, una vez efectuado el reporte del teléfono robado o perdido, la operadora entregará al usuario, en forma inmediata, un código de reporte, como constancia del mismo, y el IMEI del equipo móvil a ser bloqueado.

Las casas de venta, importadores, distribuidores, fabricantes o ensambladores de estos aparatos también podrán realizar este reporte ante las operadoras, debiendo acreditar el origen legal de la adquisición de dichos equipos.

En caso el bloqueo sea solicitado por estas últimas, las operadoras lo realizarán en un plazo máximo de dos días calendario desde que fue efectuado el reporte, se precisa en el reglamento publicado en el Diario Oficial El Peruano.

Si el abonado recupera su teléfono, la operadora reactivará de forma inmediata el servicio y levantará el bloqueo del equipo, retirándolo de la denominada Lista Negra, que está conformada por el registro de celulares robados o perdidos.

Cabe mencionar que, para identificar IMEI duplicados o clonados, las empresas operadoras cuentan con un proceso de verificación de IMEI de equipos terminales móviles duplicados o clonados en su propia red.

De esta manera, si se identifica que un IMEI alterado o ajeno a la Lista Blanca opera en la red del servicio móvil, se avisará al abonado, por medio de un mensaje de texto, que su equipo será bloqueado máximo en dos días.

En ese marco, las empresas operadoras, que cuentan con un registro de abonados, reportarán a Osiptel los bloqueos realizados y harán el desbloqueo de los celulares que hayan sido recuperados por el abonado o usuario.

DATO

Harán campañas de prevención del delito para desincentivar la compraventa de celulares sustraídos y de dudosa procedencia, y promoverá el reporte y denuncia del hurto y robo de estos bienes.

Finalizado el cronograma, empezará, bajo supervisión continua de Osiptel, el bloqueo de nuevas activaciones de IMEI inválidos en la red, bajo los procedimientos establecidos en este reglamento.

Compartir

Leer comentarios